Una multilatina social: Albina Ruiz Ríos: fundadora, Ciudad Saludable.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Albina Ruiz es otro de los casos de mujeres latinoamericanas que se le escaparon a la noria de la precariedad para convertirse en personajes centrales de la historia regional al conformar una de las primeras empresas ambientales con una presencia internacional amplia.

Criada en un hogar rural en Moyobamba, al norte de Perú, trabajó en el campo con sus nueve hermanos. Siempre consiguió mantener el primer puesto en su escuela y luego, como estudiante de ingeniería industrial en Lima, empezó a estudiar sistemas óptimos de disposición de basuras y organizó microempresas rentables de reciclaje.

Mientras avanzaba en el diseño de estos emprendimientos hizo una maestría en ecología y gestión ambiental y luego un PhD en ingeniería química en España. En 2001, de regreso en Lima, fundó Ciudad Saludable, una consultora para los negocios de reciclaje. No quería tener una ONG típica. Su ilusión era no depender de donaciones "sino del dinero que pudiéramos generar", afirmó Albina Ruiz en su entrevista con Latín Trade. Por eso decidió resistir las ofertas de donantes que querían participar en su proyecto.

La segunda decisión crucial para la organización fue salir del país. En 2005 hizo la primera incursión internacional a Maturín, en Venezuela. "A partir de entonces decidimos expandirnos". Al año siguiente, Ciudad Saludable empezó a ser reconocida por su labor. Recibió un premio en Dubai por sus prácticas para mejorar el ambiente, el Global Development Network Award, y el premio BRAVO como ambientalista del año. La lista de galardones siguió, casi sin parar, hasta hoy. "(Los premios) nos permitieron tener más audiencia", dijo.

Hoy tiene operaciones en República Dominicana, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, India, Haití y México. Están empezando en Colombia y tienen una propuesta para comenzar su acción en Egipto. "Cruzar fronteras es necesario", dice, refiriéndose a su internacionalización exitosa.

Su estrategia para conducir la expansión internacional de su idea es clara...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT