Mujeres en las juntas.

AuthorOsborn, Catherine
PositionMujeres como administradoras de las empresas

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Cómo lograr el equilibrio de género en los directorios de las empresas latinoamericanas. Un buen punto de partida es que más mujeres asistan a clases de matemáticas, ciencias e ingeniería.

Angélica Fuentes, CEO de Omnilife, de México, implemento en su empresa beneficios para los padres que trabajan antes de que ella misma fuera mamá. Lo hizo porque había escuchado a sus amigos hablar sobre el difícil equilibrio entre el mundo laboral y el familiar.

"No quería perder el increíble talento femenino que teníamos pero quería ser justa, así que comenzamos a ofrecer licencia por paternidad al igual que por maternidad y a permitir un uso intensivo de horarios flexibles. Muchísimos papás y mamás vinieron a decirme lo felices que estaban de poder ir a las fiestas de cumpleaños de sus hijos o a sus encuentros deportivos. Tanto hombres como mujeres están más contentos y, en consecuencia, son mucho más productivos", explica.

Fuentes dice que esas medidas retuvieron el talento femenino y mejoraron el resultado de su empresa. "Tener mujeres en la sala de comando nos convierte en una compañía más inteligente. Las mujeres constituyen el 60 por ciento de los consumidores del mundo. Así que lideramos con un grupo de visiones complementarias que está más allá de simplemente pensar que 'dos es mejor que uno"'.

El desempeño de empresas de todo el mundo muestra que la integración de las mujeres en la dirección tiene un impacto especialmente fuerte. Credit Suisse descubrió que en un periodo de seis años las compañías con más de una mujer en sus juntas teman mayor rentabilidad financiera, acciones más caras y un mejor crecimiento de largo plazo que las compañías que no las tenían. Investigaciones realizadas por la Universidad Carnegie Mellon indican que los equipos más diversos logran desempeños superiores que los que tienen más inteligencias individuales porque en este caso el resultado final es más homogéneo.

En América Latina aunque las mujeres representan más de la mitad de los graduados universitarios tienen apenas el cinco por ciento de las posiciones en las juntas directivas de las empresas. Un estudio de la consultora McKinsey de 2013, "Las Mujeres Importan: Una Perspectiva Latinoamericana", analizó la situación en 345 firmas en Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y México. Su conclusión fue que para aprovechar el potencial de las mujeres en el lugar de trabajo la dirigencia empresaria debía comunicarlo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT