Las mujeres de la cima: las 25 mujeres más importantes en la comunidad de negocios de América Latina.

AuthorMoreno,

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"Treinta años después de que las mujeres pasaran a representar el 50 por ciento de los graduados de educación superior en Estados Unidos, los hombres continúan ocupando la inmensa mayoría de los cargos de liderazgo en el gobierno y en la industria". Esta es quizás una de las frases más llamativas de "Lean In", el célebre libro que publicó Sheryl Sandberg en marzo pasado.

La popularidad del libro se debe, en gran medida, a que Sandberg plasmó en él su historia personal como Directora de Operaciones de Facebook, cargo que nunca antes había ocupado una mujer y al que la ejecutiva llegó tras una experiencia de transformación tanto en lo personal como en lo corporativo en Google, donde se desempeñó previamente.

Hoy junto, con Sandberg, hay múltiples voces que se han unido para pedir con fuerza que la balanza de género en el liderazgo corporativo se equilibre. Incluso, ahora es más común encontrar hombres que asumen las tareas del hogar como una obligación conjunta y no como en la visión tradicional en la que la responsabilidad femenina era mayor.

No obstante, las estadísticas muestran una incómoda realidad. En Estados Unidos, tan sólo 16,6 por ciento de los miembros de las juntas directivas de las empresas listadas en el Fortune 500 son mujeres. Peor aún, únicamente 21 de los presidentes ejecutivos de las 500 empresas estadounidenses más grandes son mujeres.

A nivel global la realidad es más desalentadora: tan sólo 12 de los CEO de las 500 empresas más grandes del mundo (Fortune Global 500) son mujeres. Pero en América Latina la situación es peor: únicamente 12 de las presidencias de las Latin 500 son mujeres (2,4 por ciento).

Analizar las historias de las mujeres que han llegado a la cima corporativa es importante para ayudar a allanar el camino de otras mujeres latinoamericanas. Por eso, a continuación se presentan los casos de las 25 mujeres más poderosas en la comunidad de negocios en la región.

El primero de estos casos es sin lugar a dudas el más meritorio de todos, pues corresponde a la cabeza de la compañía más grande de América Latina, Petrobras: Maria das Gratas Silva Foster. Esta brasilera tuvo una infancia particularmente difícil, nació y vivió hasta los 12 años en Complexo do Alemão, una favela a las afueras de Río de Janeiro. Pero esto no fue un obstáculo para que estudiara ingeniería química en la Universidad Federal Fluminense, para que siguiera con un posgrado en ingeniería nuclear en la Universidad Federal de Río de Janeiro y se titulara como MBA de la fundación Getulio Vargas. Su recorrido profesional en Petrobras se inició muy joven, cuando entró como practicante en 1978, y ocupó diferentes cargos. Antes de ser CEO de la gigante brasilera, se desempeñó en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT