Una mujer al timon.

AuthorGoodman, Joshua
PositionEso Dicen - Susana Malcorra, presidente de la empresa Telecom Argentina S.A. - Entrevista

La nueva presidenta ejecutiva de Telecom Argentina, Susana Malcorra, ha eliminado muchas barreras. En la universidad de su natal Rosario era la única mujer que estudiaba ingeniería eléctrica. En IBM Argentina ocupó varios cargos gerenciales. Ahora debe guiar la expansión de Telecom a raíz de la apertura del mercado de las telecomunicaciones en Argentina. Malcorra debe adaptar a Telecom, con ventas anuales de US$3.200 millones, a los rigores de un mercado de telecomunicaciones desregulado. Y debe hacerlo en medio de la recesión. Joshua Goodman, corresponsal de LATIN TRADE, habló con Malcorra sobre el porvenir.

¿Cuál es su estrategia para prosperar en competencia?

Tengo la meta de cambiar la mentalidad de Telecom, de una empresa concentrada en sus productos a una empresa que gire en torno a las necesidades de sus clientes. Hay que hacer un gran esfuerzo para ofrecer a nuestros clientes los servicios que necesitan.

¿Cómo afectará la recesión esa estrategia?

El sector de las telecomunicaciones suele ser como una isla en tiempos de desaceleración económica, así que, al principio, no sentimos los efectos de la recesión. Pero al profundizarse la crisis, los clientes vigilan más sus gastos, especialmente con los móviles. Al mismo tiempo, las tarifas siguen bajando con la desregulación. En general, las pérdidas por concepto de la desregulación son las que esperábamos.

¿Cómo responden a ese problema?

Obsesionándonos con los resultados. Este año tratamos de reducir los costos entre el 4% y el 5%, alrededor de $85 millones. Parte de esa reducción, desafortunadamente, viene de despidos. Obviamente, no es una tarea fácil para un nuevo gerente. Preferida estar creando productos y desarrollando mercados que contando centavos.

¿Qué piensa la gente de su nombramiento como presidenta ejecutiva?

En Telecom nadie se sorprendió porque llevo ocho años trabajando en la compañía y he ascendido poco a poco. Para muchos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT