La mujer de los mil millones.

AuthorPiette, Candice
PositionMaria Silvia Bastos Marquez, directora de la Companhia Sider

SAO PAULO--Dos fuerzas poderosas impulsan a María Silvia Bastos Marquez. La primera son sus gemelos de siete meses, Olavio y Catarina, y la segunda, que para ella tiene la misma importancia, es su carrera. En realidad, ambas fuerzas han estado entrelazadas en gran medida.

Con cuatro meses de embarazo la nombraron una de los cuatro directores de la Companhia Siderúrgica Nacional (la quinta mayor compañía de Brasil) que se privatizó en 1993 y que produce más del 17% del acero broto del país. La compañía compró recientemente una participación mayoritaria de la empresa minera Vale do Rio Doce, la mayor privatización de América Latina y la joya del programa de privatización del gobierno brasileño. Bastos Marques es directora del Centro Empresarial de CSN, donde está a cargo de los asuntos legales y financieros de la compañía, y también de la supervisión de los recursos humanos, planificación y control, comunicación empresarial y relaciones de mercado y nuevos negocios.

"Trabajo todas las horas del día y de la noche", dice. "Sólo veo a mis hijos por la mañana y los fines de semana. Cuando me contrataron, fue una gran sorpresa para el mercado: nadie lo esperaba. Pero CSN me ayudó mucho. Tuve un embarazo excelente y no necesité ningún tratamiento especial. Ni siquiera me tomé la licencia habitual de tres meses: regresé al trabajo después de un mes de reposo. Sabía que no podría estar mucho tiempo lejos porque disfruto demasiado mi trabajo".

La contrataron para reestructurar la compañía y prepararla para la competencia extranjera. "CSN se está reestructurando por segunda vez en los últimos años y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT