Muerte.com: el rey del cementerio vertical de Brasil, un argentino, olfatea un gran negocio en linea.

AuthorOgier, Thierry
PositionConexion - Jose Salomon Alstut, fundador de la empresa funebre Memorial Necropole Ecumenica

En la plaza Buenos Aires, un pequeño parque en un apacible barrio de São Paulo, se alza una escultura de una pareja bailando tango. Una modesta placa reconoce la "preciosa donación" de José Salomón "Pepe" Alstut. El argentino Alstut pensó que sería una buena idea rendir tributo a su país natal.

No es el único monumento que Alstut ha levantado en su país adoptivo. A unos 80 kilómetros, en Santos, se alza el cementerio más alto del mundo, un complejo de 14 pisos de sepulcros que, cuando esté. terminado, tendrá 32 pisos. Alstut comenzó a construirlo poco después de 1980. También construyó un cementerio para animales domésticos en São Paulo y creó un portal de Internet, Vidaperpetua.com.br.

Aunque la compañía de Alstut, Memorial Necrópole Ecumênica, se anuncia en radio y televisión, Alstut no habla de su estrategia de inversión. Pero algunos de sus ejecutivos son más locuaces. "Aquí hay un mercado", dice Darío Loinaz, director ejecutivo de la compañía. Explica que los brasileños no están habituados a planificar su muerte, pero que esa mentalidad está cambiando.

Las limitaciones geográficas apoyan el plan de negocios original. Santos se construyó en una isla. Cuando la marea sube, también sube el nivel freático, por lo que el cementerio vertical resulta conveniente.

Los cimientos de la torre del cementerio vertical se echaron en 1983, y al principio sólo se levantaron tres pisos. Pero la demanda superó las expectativas. Se han vendido unas 13,000 unidades, y el cementerio tendrá 30,000 tumbas cuando esté terminado, en 2010. El complejo tiene crematorio, osario, salón para velorios y cafetería.

Fiel a su tradición de ecumenismo, la empresa de Internet de Alstut tiene secciones sobre varias religiones. Los usuarios pueden enviar flores y coordinar el transporte al sepelio.

Los dolientes que viven demasiado lejos para asistir al entierro, pueden ver las ceremonias en el website. Alstut ve un sinfín de posibilidades. "Este negocio de la Internet tiene que ver más con los sentimientos. Por ejemplo, un pariente que vive lejos puede enviar flores al velorio o a una misa. Entonces, pide que la cámara apunte a estas flores y las ve en línea", explica.

Ganancias perpetuas. El portal también tiene funciones interactivas como árbol genealógico y álbumes de fotografías. "No hace falta estar muerto. Se puede hacer en vida", dice Loinaz, que dirige el portal.

Poner el entierro en la Internet tiene un precio. El más barato es poco menos de US$5,000 por una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT