Movida al centro.

AuthorBrown, Greg
PositionElecciones; aspectos econ

Los dos principales candidatos a la presidencia en Chile se alejan de los extremos.

Despidos en masa en las empresas energéticas estatales controladas por firmas extranjeras. Diez meses de deflación. Los trabajadores portuarios en huelga.

La campaña presidencial de Chile debería ser un terreno fértil para las declaraciones políticas enérgicas y partidistas. Hasta ahora no ha sido así. A medida que se acerca el 12 de diciembre, fecha del sufragio, los dos principales candidatos a la presidencia parecen aburridos alcaldes de pueblo pequeño, dedicados a devorar empanadas, a hablar de la creación de empleos y de los servicios de salud.

El candidato favorito, Ricardo Lagos, un ex socialista y economista de 61 años que cuando era un joven abogado escribió que el Estado debía apropiarse por la fuerza de la industria privada, ha viajado a Wall Street para cortejar a los analistas. Su único rival serio, el economista conservador Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, un suburbio bien de Santiago, ha abandonado cuidadosamente su respaldo a ultranza del general Augusto Pinochet, y ahora habla de programas municipales para aliviar el desempleo que pesa sobre el país. Así las cosas, uno se pregunta si no tropezarán uno con el otro en su desenfrenada carrera por acercarse al centro del espectro político.

Una década después que los electores votaron a favor de la democracia, los que critican las reformas económicas de Pinochet han quedado relegados al mundo académico. Desde 1985 ha habido un crecimiento promedio anual de casi el 7%, hasta que el impulso perdió fuerza este año. Los analistas afirman que la economía chilena no crecerá, o que decrecerá ligeramente este año, mientras los consumido- res se mantienen alejados de las tiendas y los precios mundiales de los productos básicos siguen trastabillando (el cobre todavía genera 40 centavos de cada dólar que Chile exporta).

El desempleo, que se niveló a un poco más del 6% durante esta década, ha subido al 10% debido a los problemas con la recuperación de la economía asiática. Los expertos consideran que el crecimiento en Chile se recuperará con fuerza una vez llegado el nuevo milenio, en parte debido a la fortaleza del sistema bancario y a un índice de ahorros del 22%. Además, se pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno crezca entre el 4,5% y el 6% en el 2000.

Sin tomar en cuenta las prometedoras predicciones de tiempos mejores, en la sociedad chilena todavía hay diferencias sustanciales. El...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT