¿Modelos de desarrollo o tácticas de crecimiento?

Author:Troyjo, Marcos
Position::Econom
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La sustitución de importaciones protegió a Brasil y, en general, a América Latina, de los efectos de la recesión global. Ahora es el global. Ahora es el momento de pensar de nuevo en comercio y apertura.

Muchos creían hasta hace poco que en América Latina--y en particular Brasil--se había ideado una fórmula económica que lograba combinar alto crecimiento e inclusión social. Sin embargo, esta receta mágica no existe realmente. Las políticas aplicadas por Brasil en los últimos años para impulsar su economía no fueron los pilares de un nuevo milagro. Durante los últimos 10 años, Brasil recurrió a la sustitución de importaciones y al apetito de su mercado interno, como intentos tácticos para promover el crecimiento.

El caso brasileño ofrece un valioso ejemplo de la diferencia entre los "modelos de desarrollo" y las "tácticas" de crecimiento en América Latina. Los primeros son de carácter estratégico, ya que incluyen un plan, una visión bien estructurada del futuro. Los segundos son superficiales--reactivos- a los cambios en la economía global. Los modelos tienen que ver con el desarrollo sostenido. Las tácticas con el crecimiento puntual.

Estas diferencias se ven acentuadas por la postura que los países están tomando con respecto a la "reglobalización", ahora en progreso: una nueva fase de las relaciones internacionales que toma la forma de una mayor integración de las cadenas de suministro mundiales y del aumento de las relaciones comerciales.

Como consecuencia de ello, emerge una "America Latina de dos velocidades". Por un lado, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y su impulso competitivo. Por otro, el Mercosur, una plataforma que ahora se caracteriza por la actitud ideológica anticuada y proteccionista de sus miembros.

Brasil es la clave de cómo se reconfigurará América Latina. La mayor economía de la región no ha ido por el camino del aislamiento tan ávidamente como lo han hecho Venezuela y Argentina. Pero tampoco se ha decidido por una inserción competitiva en la economía global.

La reinterpretación actual de las políticas de sustitución de importaciones en Brasil es un buen ejemplo de la diferencia entre un modelo de desarrollo y una táctica de crecimiento. Casi todas las experiencias en el desarrollo industrial del mundo recurren a algún tipo de sustitución de importaciones como un escalón en la...

To continue reading

FREE SIGN UP