Minoristas latinoamericanos: perspectivas para un año de poco crecimiento.

Author:Bidegaray, Martín
Position:Perspectiva general de la industria
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Perú, Colombia y México, con suave expansión. En Chile podría haber una recuperación. Los grupos chilenos, protagonistas regionales, se reacomodan, salen y entran de los mercados de mayor crecimiento.

Las principales cadenas de comercio minorista enfrentan un año de crecimiento suave para sus ventas en América latina. Al menos eso estiman media docena de analistas de compañías líderes del sector como la chilena Cencosud, la filial de Walmart de México y la colombiana Exito, tres de los colosos regionales.

Para los expertos puede haber crecimiento leve en México, Perú y Colombia. Algunos suman a Chile a ese lote. Y todos creen que la actividad se estancará o caerá en Brasil, Argentina y Venezuela. Los retailers chilenos, como Cencosud, Falabella, Parque Arauco, Ripley y La Polar fueron los que más rápido se movieron en la región una vez que su mercado local estuvo "saturado" o con altos niveles de ventas. Los dos primeros cruzaron y se instalaron en la Argentina y Brasil, aunque en distintos momentos. Los cinco fueron a Perú. También casi todos apostaron a Colombia. A las compañías chilenas les gusta el modelo "pro-empresa" de Perú y Colombia, donde encontraron coincidencias a las de su mercado doméstico y, por ende, posibilidades de ganar participación de mercado. "Todavía son resultados bajos, no tienen la rentabilidad que poseen en Chile, las inversiones que hicieron no se reflejan aún en beneficios económicos", detalla Aldo Morales Echeverría, analista de inversiones en BICE Inversiones.

Cencosud hizo la jugada más riesgosa en Colombia, donde compró las operaciones de la francesa Carrefour. "El grupo local Éxito es muy fuerte en supermercados, pero el principal problema para Cencosud es otra empresa local, el grupo Olímpica, con sede en Barranquilla, que también viene avanzando muy rápido", dice Morales. "Colombia está enfrentando un menor precio del crudo. Este deterioro se traduciría en menor consumo en el segundo semestre del año", dice Cristina Acle Kattan, analista de Banchile/Citi. "La Polar (tienda de departamentos) estuvo en Colombia y se fue", agrega Morales.

Para Perú todos los consultados auguran mayores ventas. Parque Arauco compró allí dos centros comerciales en enero. "La operación permitirá el fortalecimiento de sus operaciones en Perú, donde la penetración del negocio de centros comerciales se encuentra por debajo de Chile, lo que le otorga atractivas perspectivas de crecimiento", sostiene Verónica...

To continue reading

FREE SIGN UP