Minoristas en guardia.

AuthorThomson, Adam
PositionEconom

El sector minorista de Colombia se prepara para la llegada de la competencia extranjera.

Un Terreno Cenagoso en el norte de Bogotá provoca escalofríos en el sector minorista de Colombia. El lugar, ahora lleno de excavadoras, quizá no parezca impresionante al caminante casual, pero para fin de año será la sede de Carrefour, grupo minorista francés con reputación de emprendedor.

Para los minoristas locales, la llegada del grupo podría significar el fin del estado actual de cosas. Carrefour, en una alianza con el mayor conglomerado del país, Grupo Empresarial Bavaria, planea controlar una gran participación del mercado local mediante un audaz plan de inversion con una suma inicial de US$80 millones.

"Carrefour representa la primera competencia extranjera seria para los minoristas locales". dice Rue Swabey, director del departamento de investigaciones de la oficina de Santander Investment en Bogotá. Sin embargo, no es la primera vez que los grupos nacionales se ven acechados. Su primer encuentro con la competencia internacional fue en 1995, cuando Makro, de Holanda, puso el pie en Colombia.

Pero tres años después, con cinco establecimientos. Makro no ha logrado arrebatarle participación de mercado a las empresas locales. Esa participación ha ido a parar a los San Andresitos, centros comerciales informales que se especializan en productos de contrabando a precios muy bajos.

Esta vez no es probable que los grupos locales tengan la misma suerte. Y lo saben: el anuncio de la llegada de Carrefour ha hecho que los minoristas locales pongan en práctica nuevas estrategias para consolidar sus posiciones en el fragmentado sector minorista del país.

A la cabeza del proceso está Cadenalco, el mayor minorista de Colombia en términos de ganancias. A fines de 1997 inició una estrategia de expansión con el lanzamiento de dos formatos para complementar sus cuatro cadenas de supermercados.

Optimo, una cadena que abrió su primera sucursal en la ciudad de lbagüé en octubre pasado, es un hipermercado inspirado en los establecimientos europeos que se concentra en víveres y productos perecederos y ofrece a los clientes dentro del establecimiento servicios como banca, correo y restaurantes de servicio rápido.

"Las ciudades más pequeñas tienen una presencia minorista menos formal que los grandes centros urbanos y por eso están menos saturados", dice Germán Jaramillo, presidente de Cadenalco.

El nuevo establecimiento ya se ha dejado sentir. "A la gente le encanta", dice...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT