El milagro chileno.

AuthorBernal-Le

No sé la razón especifica por la cual me acordé hace unos días de un documental sobre la sociedad chilena que vi hace muchos años en la televisión internacional. Quizás fueron las imágenes del tsunami en Japón, que posiblemente mi mente asoció con los videos del tsunami en Concepción hace aproximadamente un año. También pudo ser la comparación entre el estoicismo que demuestra la sociedad japonesa ante la tragedia y la relativa calma que demostró la sociedad chilena ante la adversidad. En todo caso, el documental básicamente se enfocaba en cómo ha evolucionado la sociedad chilena, desde la época de la conquista española bajo Valdivia, para luego discutir la elección de Allende, la represión derechista, y finalmente el milagro económico y social del cual hoy Chile es tan clara muestra.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La parte más interesante del documental fue la filmación de una discusión abierta e impromptu que tenían un grupo de estudiantes de secundaria de un colegio estatal de Santiago de Chile. La maestra moderaba la discusión y los alumnos opinaban apasionadamente sobre la política, la sociedad, la economía y sobre el futuro del país en general. El típico discurso latinoamericano de la existencia de una explotación elitista, de la necesidad de llevar a cabo una redistribución del ingreso inmediatamente, el discurso de la pobreza como el génesis inequívoco de la violencia, etc., etc., primaba entre los comentarios de los alumnos.

Recuerdo, sin embargo, a un joven muy especial que me dejó impresionado. Este muchacho, cuando le fue adjudicado su turno para dar su opinión, se levantó de su silla y dijo algo semejante a esto: "¿Y dónde queda el empresario en medio de toda esta tragedia? ¿Acaso el dueño de la empresa no es el que nos está dando la posibilidad de trabajar? ¿Qué pasa con la empresa si el dueño ya no vuelve a supervisar los procesos?"

En mi opinión, el mayor logro de la historia económico-social de Chile ha sido haber logrado subir el estatus del emprendedor dentro de la sociedad. Este hecho social y cultural se ha convertido en un círculo virtuoso. El hecho de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT