México, rumbo a la recuperación.

AuthorAgren, David

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A pesar del crecimiento económico de México, una asociación de negocios del país estima que la violencia generada por las drogas y los crímenes le ha costado a La nación el 15 por ciento de su Producto Interno Bruto, en términos de pérdida de productividad, gastos de seguridad, vandalismo, incertidumbre para La inversión y pérdida de capital humano.

CIUDAD DE MÉXICO -- Con un estilo muy presidencial, el mandatario Felipe Calderón recitó de un tirón una lista de hechos y datos, catalogó sus logros y defendió su historial en declaraciones recientes, en las cuales afirmó que el país se encuentra en la "senda de la recuperación".

Un Calderón relajado recurrió al humor para describir las difíciles decisiones que su gobierno tendrá que afrontar el año próximo, con la crisis económica y la caída de los ingresos del gobierno federal por la venta de petróleo. "O diseñábamos una estrategia de salida a la política expansionista contracíclica del 2009, o diseñábamos una estrategia de salida a la política expansionista del 2009", dijo Calderón a un grupo de líderes empresariales en una reunión celebrada en Ciudad de México, a principios de octubre.

Calderón enumero una serie de logros: la expansión económica alcanzó el 7 por ciento en el segundo trimestre de 2010, se crearon 721,000 puestos de trabajo durante los nueve primeros meses del año e, incluso, México llegó a emitir bonos a 100 años, algo totalmente inaudito hace unos años.

"Estamos en plena senda de recuperación, afirmó. "La economía mexicana es hoy una economía sólida. Es una economía en recuperación. Es una economía que genera empleos".

Pero el líder mexicano pasó totalmente por alto la situación que está en la primera plana de todos los diarios y provoca alarma en la sociedad: el incremento de la violencia fratricida entre los carteles de la droga y contra las fuerzas del gobierno, que no sólo está cobrándose muchas vidas sino también afectando las expectativas y los resultados económicos.

Se espera que la economía crezca este año a un ritmo mayor que el de muchos otros países latinoamericanos. México se está recuperando de un desastroso 2009, cuando el país sufrió un impacto doble con la crisis financiera mundial y el brote de gripe A. Ese año, la economía se contrajo más de 6 por ciento.

Durante octubre de 2010, el mercado bursátil subió más de 8 por ciento y las exportaciones se han recuperado, impulsadas por el incremento de la demanda estadounidense. Asimismo, se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT