México en movimiento.

AuthorAgren, David

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las elecciones presidenciales de México el 1 de julio devolvieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia después de un paréntesis de 12 años. Pero era poco probable que este resultado hiciera olas en los mercados financieros o enfriara el entusiasmo de los inversores por México, anticipaba en mayo Gabriel Casillas, vicepresidente y jefe de economistas en México de J.P. Morgan, a los participantes del foro Latin Trade de directores financieros realizado en la Ciudad de México. "Los mercados no se moverán mucho", había señalado Casillas.

México llegó a las elecciones nacionales con sólidos indicadores macroeconômicos--entre ellos una inflación baja y reducidas tasas de interés--, pero rodeado de incertidumbre política y económica en otras regiones del mundo. Asimismo, la violencia relacionada con la droga sigue asolando algunas partes de México, lo que complica las decisiones de inversión.

Casillas delineó un escenario para los directores financieros en el cual la situación en Europa y China "podría tener un impacto en México". Sin embargo, el alcance de ese impacto es incierto ahora que Grecia amenaza con dejar la zona del euro y España, un importante inversor en México, se hunde más profundamente en la crisis económica.

México exporta 80 por ciento de sus productos a Estados Unidos, 6 por ciento a Europa y solo 1 por ciento a China. El petróleo abarca un tercio de las exportaciones mexicanas a Europa, y la demanda demuestra ser bastante "inelástica", según Casillas.

También un elemento a favor de México--pero que causa cierta preocupación--es la caída del peso. Casillas dijo que el peso es activamente operado y muchos inversores lo consideran una forma fácil de obtener exposición en los mercados emergentes. "Parte del dinero que habría ido a Brasil ahora viene aquí", agregó.

J.P. Morgan predice que México crecerá 3,8 por ciento este año. Con reformas estructurales para tornar más flexibles los mercados laborales, mejorar la certidumbre jurídica, reorganizar los sistemas de seguridad social y fiscal y abrir el sector petrolero a la inversión privada, el crecimiento sería tres puntos porcentuales más alto, estima J.P. Morgan.

Por otra parte, la estabilidad macroeconômica ha allanado el camino para los negocios en México, aunque el país todavía enfrenta desafíos, incluso el manejo de efectivo.

La firma Visa explicó que ha desarrollado soluciones de tarjetas de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT