México, levántate y hazlo: si el gobierno mexicano hace cumplir la ley y crea un ambiente más competitivo y transparente para los inversores, entonces México estará tomando medidas que lo acercarán al primer mundo.

AuthorPrice, John

[GRÁFICO OMITIR]

La economía brasileña está en recesión y cualquier esperanza de una rápida recuperación se diluyó con la reelección de la presidenta Dilma Roussef en octubre. En 2015, Chile, Perú y Ecuador no tendrán un buen desempeño económico por el shock de precios de las materias primas; Venezuela y Argentina caerán aún más en recesión; Colombia sigue creciendo pero su economía es muy pequeña para impulsar a la región. Así que todos los ojos están puestos en México.

Pero mientras los inversores internacionales se entusiasman con lo que ven, los mexicanos --cuya mirada política se ha visto endurecida por décadas de corrupción y nepotismo--hablan del riesgo de la implementation, es decir, de la probabilidad de que el PRI, el partido gobernante, lo arruine.

Hace tres años, en medio de la violencia de los carteles de la droga, muchos inversores le dieron la espalda a México. Así que cuando el presidente Peña Nieto llegó al gobierno con la promesa de reformas audaces y modernización todo el mundo dio un respiro de alivio. Pero, lograr que el Congreso aprobara cinco reformas significativas tuvo su costo. En un típico sexenio--como se conoce en México al mandato presidenciales normal una desaceleración de seis meses mientras se esperan los planes económicos de la nueva administración. Esta vez, le llevó 18 meses, hasta mediados de 2014, conseguir la aprobación legislativa a cinco reformas clave. El Poder Ejecutivo retuvo fondos para decenas de iniciativas que beneficiaban a legisladores indecisos en una estrategia destinada a conseguir sus votos. De manera similar, los inversores congelaron sus planes durante casi dos años.

En 2013, México creció apenas el 1,1 por ciento y no le fue mucho mejor en el primer semestre del 2014. Ahora, los capitales comenzaron a llegar nuevamente.

En el cuarto trimestre de este año debería producirse un crecimiento anualizado del 3-4 por ciento. Si se implementan bien, las reformas generarán hasta US$50.000 millones en inversión extranjera directa por año, casi el triple de los niveles históricos. Los sectores más importantes en lo que hace a infraestructura (energía, telecomunicaciones y transporte) se modernizarán, aumentando en consecuencia la productividad.

Mucha gente se vio felizmente sorprendida por la imposición de un techo del 50 por ciento de capitalización de mercado a los operadores de telecomunicaciones y televisión. De esta forma, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, se ve obligado a vender...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT