Meta: ganancias.

PositionGuia De Inversion - Pele, exfutbolista profesional y empresario - Comentarios sobre inversion y administracion financiera - Entrevista

Cuando un periódico alegó que la empresa de mercadeo deportivo de pelé le robó a la Unicef US$700,000, la mayoría de los brasileños culpó al socio de negocios de la ex estrella brasileña. Lo que ocurre es que en el pasado Pelé se ha asociado con personalidades un tanto dudosas. Pelé le expresa a Andrew Downie, colaborador de LATIN TRADE, que escoger socios no fue su fuerte, comenta sobre el pasado y relata cómo trata de ganar en el juego de hacer dinero.

¿Cómo enfocó su vida después de retirarse como jugador activo?

Yo era un jugador profesional de fútbol y comencé a jugar para el equipo nacional a los 16 años. Desde esa edad, hasta los 24 o 25 años, no tenía idea de qué hará con mi vida después de retirarme. Pero mi padre, que también jugaba fútbol, me dijo: `Mira, jugar fútbol está bien, pero tienes que guardar algún dinero y prepararte para el futuro porque es muy importante'. La vida profesional de un atleta dura unos 15 años, algunos llegan a 20, de manera que uno se retira cuando tiene 35 o 40 años, y la vida acaba de comenzar. Esa es la diferencia con otras profesiones. Por eso supe siempre que tenía que estar preparado.

¿Cuándo fue que entró al mundo de los negocios?

Había invertido en algunas cosas mientras era jugador pero tuve problemas. Una constructora que tenía en Santos quebró, al igual que una tienda que vendía materiales de construcción, lavamanos, etc ... Perdí mucho dinero. Se lo entregué a un negociante y no lo invirtió bien.

¿El retiro del deporte lo hizo dedicarse a los negocios completamente?

Me dije: `Ya no voy a anotar más goles, ni para Santos ni para Brasil, así que tengo que hacer algo con mi vida, porque el dinero se acaba'. Entonces fue cuando decidí establecer Pelé Sports Marketing. Eso fue hace 12 años.

Usted abandonó el retiro para jugar con el Cosmos de Nueva York. ¿Qué fue lo que aprendió de la experiencia?

Además del auge que significó para el fútbol, aprendí un poco sobre los degocios internacionales. Por ejemplo, los norteamericanos me enseñaron que uno no puede dejar que las emociones obstaculicen los negocios. Los negocios son negocíos, y no se pueden tomar decisiones con el corazón porque uno piense que está ayudando a alguien ... hay que ser duro. Yo siempre hice cosas por ayudar a mis amigos, y aprendí que eso no funciona.

¿Alguna otra cosa?

No se puede hacer negocios con la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT