Mercosur: ¿una moneda?

AuthorMandel-Campbell, Andrea
PositionArgentina hace propuesta; incluye tabla sobre compa

BUENOS AIRES -- Estar situada en los confines de la Tierra siempre ha sido amargo para Argentina, pero como demuestran acontecimientos recientes, quizá Argentina esté más cerca del resto del mundo de lo que podría gustarle.

La crisis del peso mexicano en 1994 causó en el país una honda recesión, y más recientemente, la caída de los mercados asiáticos hizo que los especuladores se lanzaran a aprovechar la debilidad de la moneda argentina. Para hacer frente a futuras caídas, el presidente Carlos Menem hizo una polémica oferta a sus socios del Mercosur: crear una moneda para la unión aduanera de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La idea surgió en diciembre como respuesta a la caída de las bolsas de Argentina y Brasil debido al a crisis asiática. Menem, que ocupa la presidencia temporal del Mercosur durante seis meses, piensa plantear la idea oficialmente en una reunión que los jefes de Estado de la asociación celebrarán en Ushuaia, Tierra del Fuego, en junio. Pero la idea ya ha recibido una respuesta tibia en Brasil, mientras en Argentina genera reacciones mixtas entre los economistas renuentes a abandonar el exitoso plan de convertibilidad y amarrarse con Brasil, que encara problemas fiscales.

"Supongo que soñar no cuesta nada, pero hay que ser realista", dice Roberto Alemann, ex ministro de Economía de Argentina. "No se puede crear una sola moneda en cuatro países que no tienen su propia dinero. La suma de cuatro enfermos no da una persona sana".

Los partidarios de la moneda única admiten que Argentina y Brasil han logrado un impresionante crecimiento económico y una gran estabilidad al fijar la paridad de sus monedas con el dólar. Pero ya es hora de avanzar para encarar futuros retos; el crecimiento del déficit comercial y la falta de competitividad de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT