Mercado libre y medios.

AuthorBamrud, Joachim
PositionC

¿Puede progresar económicamente america latina con restricciones sobre los medios de comunicación?

Al igual que cada vez queda más en claro que la estabilidad macroeconómica se beneficia de que la región (con la excepción de Cuba) se enorgullece de tener gobiernos democráticos, también debería quedar en claro que sólo una prensa libre y dinámica puede ayudar a sustentar esa estabilidad y ayudar al crecimiento.

Los inversionistas necesitan saber lo más posible de cualquier país en el que invierten. Necesitan saber cuáles son las reglas del juego y estar al tanto de cualquier noticia negativa que pueda afectar sus inversiones.

Desafortunadamente, recientemente ha habido algunos sucesos que han socavado la capacidad informativa de la prensa.

En el Perú, las autoridades (por medio de los tribunales) le retiraron la ciudadanía peruana a Baruch Ivcher, oriundo de Israel, obligándolo a vender su participación en la estación de televisión Frecuencia Latina. Las leyes peruanas prohíben a los extranjeros poseer medios de comunicación. Obviamente, fue una represalia contra la cobertura noticiosa de la corrupción y los abusos de derechos humanos por parte de la emisora. Pero, quizá más importante, pone en el candelero esta interrogante: ¿Por qué no puede un extranjero ser dueño de un medio de comunicación? Los inversionistas extranjeros ya son dueños de bancos, electrogeneradoras y empresas de telecomunicaciones en el Perú. ¿Por qué es tan importante que la propiedad de medios noticiosos se restrinja a los peruanos? Si la razón es el temor a la influencia extranjera, ésta ya se manifiesta abiertamente en el Perú a través de la televisión por cable y por satélite.

En Panamá, el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares (un mandatario altamente reconocido entre los inversionistas extranjeros)...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT