Mercado cautivo.

AuthorHoag, Christina
PositionTT: Captive market. - Art

Un punto com venezolano cambia de estrategia.

Trompo.com comenzó hace dos años en Venezuela como un portal de contenido local. Pero al igual que su nombre, no tardó en caer dando vueltas al suelo, víctima de la competencia con portales similares. Sin embargo, esta vez Corporación Trompo vuelve a girar con un innovador modelo comercial.

Trompo crea websites para escuelas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, pero sin la avalancha de publicidad que ha ahuyentado a los usuarios en comunidades cerradas de la Web. Aunque a los anunciantes les gustan estos grupos, a sus miembros no suele gustarles ser el blanco de un comercialismo tan evidente.

Cosas como el bombardeo de anuncios y las ventas a listas de suscriptores no existen en Trompo. "No queremos convertir los websites en montones de basura", explica Enrico Giancarlo, presidente de Trompo. "Nuestro interés real es que las comunidades sientan que el website las beneficia".

El objetivo es noble, pero como Giancarlo descubrió en el primer giro de Trompo, el negocio debe tener ganancias y pagar dividendos a los 27 inversionistas que hasta ahora han inyectado US$1 millón. Para eso, él y el director Antonio Aldazoro confían en una receta de anunciantes discretos y ventas minoristas en empresas tradicionales, mezclada con el contenido generado por la propia comunidad. "En realidad no somos comercio electrónico. Estamos usando la vieja economía para llegar a la nueva", dice Aldazoro, que fue ejecutivo de mercadeo de bienes del consumidor.

Trompo, que ha firmado contratos con importantes instituciones de enseñanza superior de Venezuela y sus decenas de miles de estudiantes, promete limitar a siete la cantidad de anunciantes en cada website. Cada anunciante recibe un botón que, cuando se pulsa, muestra el artículo promocionado. La institución y Trompo reciben cada una el 40% de los ingresos por concepto de publicidad. El 20% restante va como comisión a quien logró la venta, la universidad o Trompo.

Fórmula ganadora. La parte de la vieja economía del modelo comercial gira en torno a los Trompocentros en los recintos universitarios, un híbrido de tienda de computadoras y cibercafé. Hewlett-Packard se ha asociado y proporciona todo el hardware, y a cambio recibe derechos exclusivos para vender computadoras y productos conexos en la tienda. Como la compañía vende directamente, sin intermediarios, puede ofrecer productos con atractivos descuentos, incluso con la comisión de ventas del 10%, que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT