Mensaje del espacio.

AuthorCase, Brendan M.
PositionLos sat

A medida que la desregulación se acelera y la demanda de servicios de comunicación supera la capacidad de la infraestructura, los servicios satelitales podrían cobrar auge. Eso ha llamado la atención de las principales firmas satelitales del mundo.

MEXICO, DF

Un chileno llamado Alvaro Gazzolo tomó el teléfono durante una reunión de jefes de Estado latinoamericanos en la isla Margarita, frente a la costa de Venezuela, a fines del año pasado, e hizo una llamada especial a Connecticut.

Es cierto que parecía una llamada normal, y Gazzolo sólo estaba verificando con sus jefes en las oficinas centrales de Panamsat, la compañía de servicios satelitales.

Pero la aparente sencillez de la llamada era engañosa, pues no era un enlace corriente. Fue desde el teléfono de Gazzolo hasta la Florida a través de un satélite de Panamsat, y de allí a Connecticut por líneas convencionales.

¿Era una noticia de primera? En realidad, no. Desde hace décadas, los satélites transmiten llamadas telefónicas. Pero lo que no han hecho es conectarse directamente con teléfonos como el de Gazzolo. En la conferencia de Margarita, decenas de jefes de Estado y sus asesores comprobaron cómo la nueva tecnología puede sustituir a las líneas convencionales, y muchos otros latinoamericanos no se quedarán atrás. Después de todo, Panamsat es sólo una de media docena de empresas que aumentan su oferta de servicios satelitales en la región.

"Hay muchas oportunidades en América Latina; la demanda crece en muchos frentes", dice Joan Byrnes, vicepresidenta de mercadeo y ventas de Loral Skynet (EU), que opera su propia flota de satélites y que colaborará en la operación de tres satélites mexicanos que pertenecen a Satmex, la recién privatizada compañía que es propiedad parcial de Loral Space and Communications.

Los satélites ya transmiten toda clase de información a los latinoamericanos. En un lugar donde la gente y las empresas necesitan cada vez más información para mantenerse al ritmo de la competencia de sus economías, pero donde la infraestructura de telefonía convencional suele ser inadecuada, los satélites llenan un vacío. Impulsados por una profunda desregulación, se han convertido en una parte vital del sector de las comunicaciones de la región, y América Latina es una zona fundamental para las principales compañías satelitales del planeta, que ya conciben un mercado panamericano de servicios satelitales.

"Los mercados de telecomunicaciones en toda América se abren, y eso permite a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT