Después de la crisis: ahora que la crisis global está menguando, América Latina y el Caribe deben concentrarse en medidas para disparar el crecimiento y mejorar la competitividad regional.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A pesar de que la economía global aun sufre los remezones de la crisis financiera, América Latina aparece como una de las regiones más estables. La crisis ha puesto en evidencia la capacidad de recuperación de la economía latinoamericana, dice el líder de una de las instituciones multilaterales de crédito más grandes de la región. Sin embargo, ha dejado al descubierto la debilidad de América Latina para competir en una economía global crecientemente compleja.

"Si esta misma crisis hubiese ocurrido hace 20 o 25 años, en este momento estaríamos llorando", dijo Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento. "Estaríamos en una recesión profunda".

García fue el orador principal del Foro BRAVO de Latin Trade en Cancún, México, que se desarrolló durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Alrededor de 120 financistas, banqueros y ejecutivos asistieron al foro, donde García hizo una evaluación franca de la región.

García dijo que las buenas noticias le daban esperanzas, pero que la región aún necesita mejorar su desempeño económico.

Es clave conseguir mayores tasas de crecimiento. "Uno no puede conformarse con tasas de crecimiento del 4 por ciento", dijo García. "Para satisfacer las expectativas de la sociedad en cuanto a empleo y mejor calidad de vida, hace falta crecimiento sostenido", agregó. Esto significa que las economías deben crecer más de 6 por ciento al año.

"La pregunta es, y quiero que piensen en esto, ¿cómo está hoy América Latina en comparación a como estaba, digamos, hace 30 años?", dijo García. "Y ahí las noticias no son muy buenas".

Hace 30 años, Latinoamérica representaba alrededor de 35 por ciento del ingreso per cápita del mundo industrializado, mientras que hoy representa el 25 por ciento, dijo. En 1980, la región generaba 15 por ciento de las exportaciones mundiales. Ese porcentaje ha caído a 6 por ciento, dijo. La porción de inversión externa directa en América Latina también ha bajado.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Latinoamérica y el Caribe son hoy más vulnerables a las altas y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT