El mejor producto de las reformas: Andrés Gluski: CEO, AES Corporation.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En el decenio de los 90 AES Corporation tomó la decisión de entrar en Argentina y luego a Brasil. El venezolano Andrés Gluski, CEO de la empresa desde 2011, considera que esa fue una decisión acertada y los resultados lo demuestran. Con una capacidad instalada en generación de casi 15.000 MW en 59 plantas, esta empresa de US$10.000 millones de capitalización de mercado hoy deriva un poco más de la mitad de sus ingresos de su operación latinoamericana.

AES, creada en 1981, había visto el potencial de ese mercado."Necesitaba tecnología, gerencia e inversión, pero tenía la población y una demanda creciente de energía", dijo Andrés Gluski.

La compañía identificó una oportunidad en la recuperación de activos en los que no se habían hecho las inversiones necesarias, o en mejorar los sistemas de operación. Llegar a ese punto requirió de las reformas al sector eléctrico de los 80 y los 90, que produjeron el cambio institucional más profundo que se haya operado en América Latina en esta actividad.

Las reformas comenzaron en Chile en 1982, siguieron en Argentina en 1990, luego en Bolivia y Perú, y más tarde en Colombia, Brasil y otros países de Centroamérica y el Caribe.

El decenio de reformas "rompió el monopolio del sector público e introdujo elementos de competencia en la generación y la distribución a grandes clientes", explica. "Fue una revolución que consiguió una mejor operación de los activos y una mayor calidad de servido. Algo similar a lo que ocurrió en telecomunicaciones en la región. La gente olvida lo malas que eran telecomunicaciones", recuerda.

La estrategia de AES en la región se centró en adquisiciones hasta llegar a un pico en 2000. A partir de entonces, su crecimiento ha sido fundamentalmente orgánico.

En 2005 Andrés Gluski tomó la decisión que califica como la más importante de su paso por AES: crecer en América Latina. Como presidente para la región decidió expandirse al invitar a sus negocios a los fondos de pensiones y a otros socios estratégicos.

Un ejemplo claro del éxito de esa decisión es el de AES Gener en Chile. La participación de AES en la empresa bajó del 98 por ciento al 71 por ciento. "Abrimos el capital de estas empresas para socios locales", señala. A la vez, el precio de la acción aumentó 257 por ciento entre enero de 2007 y octubre de este año y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT