Como construir un megabanco: Roberto Setúbal: Fundador de Banco Itaú.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"No hay duda de ello: era la decisión correcta", dijo el fundador del Banco Itaú Unibanco, Roberto Setúbal, en su entrevista con Latin Trade haciendo referencia a la fusión entre el Banco Itaú y Unibanco. En noviembre de 2008, Banco Itaú--que en ese entonces era el segundo en tamaño de Brasil--se fusionó con d tercero, Unibanco, formando así la segunda institución financiera más grande de América Latina, con US$261.000 millones en activos en ese momento. La operación, reportada en US$6.000 millones, fue la transacción en efectivo más grande para una fusión que se hubiera hecho en Brasil.

A pesar de su tamaño enorme el acuerdo se documentó y se cerró en menos de una semana, sin la intervención del clásico ejército de asesores legales y de banqueros de inversión. Roberto Setúbal conocía el valor de la asesoría, pero ese momento no la necesitaba."(Los asesores) son de gran ayuda cuando se necesita conocer a la contraparte".

Los accionistas principales de ambos bancos, Setúbal y Pedro Moreira Salles se reunieron casi una vez al mes desde mediados de 2007. No programaban citas rigurosamente. A veces se reunían más a menudo pero en algún momento, por ejemplo, dejaron de reunirse durante tres meses. En general tenían conversaciones de dos horas los domingos por la tarde, en la casa del director no ejecutivo de Banco Itaú, Israel Fainboim.

Discutían sobre su visión de la industria financiera y de sus bancos. Ambos estaban interesados en la internacionalización de sus negocios, y ubicaban a la meritocracia en el centro de la cultura corporativa."Nada fue particularmente difícil. El precio no fue un problema porque los dos queríamos seguir en d negocio. Queríamos llegar a un acuerdo equilibrado para ambas partes".

Ninguno de los dos sentía un apremio especial."Queríamos aseguramos de que d acuerdo estuviera maduro, y que todo el mundo se sintiera cómodo", dijo Setúbal. Cuando la negociación llegó a ese punto, los documentos legales para sellar d acuerdo estuvieron listos en menos de una semana, agregó.

La historia de la megafusión comenzó en 1994, año en que el sistema financiero brasileño atravesó una gran transformación Fa que el gobierno privatizó un grupo de bancos estatales y le permitió a los inversionistas extranjeros entrar al sector. Las nuevas condiciones del mercado generaron un gran incentivo para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT