Medir el impacto.

Author:Baumann, Susana G.
Position:Organizaciones sin fines de lucro
 
FREE EXCERPT

Tradicionalmente, los donantes tenían información limitada para tomar decisiones sobre sus donaciones. Las organizaciones sociales que miden su impacto les ayudan a los donantes a tener mejores resultados.

Se salva la vida de un niño con malaria en Sudáfrica, un exconvicto en Nueva York comienza su propio negocio y nunca vuelve a la cárcel, una adolescente en Colombia es la primera en su familia en terminar la escuela secundaria. Estos son algunos "pequeños milagros", de los que ocurren todos los días en el mundo, sin que sean publicados con grandes titulares o en los reality shows de televisión.

Detrás de estos milagros está el mundo de la filantropía, un universo complejo que requiere de la acción de miles de organizaciones que trabajan por las causas más diversas en todos los rincones del planeta. Su sustento depende de la decisión de los donantes, personas físicas o grandes empresas que extienden su mano para defender esas causas. Pero ¿cómo saben los donantes que sus donaciones van a lograr las metas nobles que apoyan? Y ¿cómo asegurarse de que van a recibir el mejor valor por su dinero?

"Para tomar decisiones filantrópicas, los donantes tradicionalmente han prestado atención a la forma en que las organizaciones sin ánimo de lucro gestionan sus gastos generales y sus costos administrativos, en vez de mirar la relevancia de los programas en cuanto al impacto social que tienen en las poblaciones a las que se dirigen", le dijo a Latin Trade Angélica Ocampo, directora ejecutiva de Worldfund.

Ocampo cree que este proceso de evaluación de costos ha hecho que en ocasiones se apoyen programas inútiles impulsados por organizaciones bien administradas. Por tratar de gastar la menor cantidad posible de dinero, muchos programas acaban no alcanzando sus objetivos. Por otro lado, la inversión en esfuerzos de recaudo de fondos, o en pagarles sumas considerables a personas talentosas que puedan producir resultados sobresalientes, han sido descartados en el sector sin fines de lucro y son consideradas prácticas inaceptables.

Por el lado de los resultados, "la mayoría de los donantes tienen una idea vaga de los resultados sociales que produce su dinero. El enfoque en entregar fondos debe cambiar, para estar principalmente en encontrar la relevancia y el impacto de cada programa", dice Ocampo.

La nueva tendencia en el mundo de la filantropía está en que las mediciones para evaluar los programas---y, en consecuencia, para definir las políticas de...

To continue reading

FREE SIGN UP