Medellín: más de lo que piensas: el arte y la cultura causan sensación en este centro financiero.

AuthorHarris, Paul

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Desde sus raíces coloniales, Medellín ha sido siempre una ciudad de contrastes.

Se encuentra rodeada, por ejemplo, por la cadena montañosa de los Andes Centrales, un paisaje que desde el aire tiene la apariencia de terciopelo arrugado de color verde, pero que desde más cerca revela colinas escarpadas cubiertas de casas que se elevan sobre el valle.

La ciudad siempre ha preservado un orden industrial de primer nivel y una aristocracia hacendada que dirigía una fuerte economía que, sin embargo, poseía marcados contrastes sociales entre ricos y pobres. Pero hoy en día, inversiones en arte y cultura y un proyecto cívico idealista para barrios marginales contribuyen a darle nueva forma a la ciudad, para transformarla en un moderno destino de negocios y placer. El artista internacional Fernando Botero y el exitoso cantante Juanes se han convertido en los hijos pródigos de Medellín.

A lo largo de todas sus aventuras y desventuras, Medellín se ha mantenido fiel a su peculiar idiosincrasia paisa (como se conoce a los habitantes del departamento de Antioquia), conocida como la más alegre y positiva de Colombia.

Los visitantes encuentran ahora concurridos centros comerciales, un aeropuerto lleno de viajeros de negocios y calles que exudan vida nocturna en una ciudad que se jacta de su eterna primavera, con temperaturas promedio que rondan los 23[grados]C.

"Medellín imparable: la transformación sigue", es lo que indica un aviso de la alcaldía de la ciudad publicado en Cambio, una importante revista local.

La evidencia del cambio se ve en todos lados. Los progresistas líderes locales han invertido no solo en programas sociales sino además en una moderna línea de metro que recorre la ciudad y que se une a paradas del Metrocable, un tranvía que transporta a los habitantes de los barrios más pobres de las laderas montañosas por el terreno escarpado. Metrocable pronto inaugurará una línea turística de 4.6 kilómetros para transportar a los visitantes hacia el parque Arví y a la reserva natural del valle de Aburrá. La última etapa de la limpieza del tío Medellín, llevada a cabo por Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha proyectado su finalización en 2012.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El arte ha cobrado especial importancia en los esfuerzos de la ciudad para atraer turistas.

El museo más conocido de la ciudad es el Museo de Antioquia, muchas veces conocido como el Museo Botero, debido a que alberga una colección de los trabajos del artista...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT