A mayor prevención, menores costos.

AuthorUribe, Juanita
PositionMedicina preventiva

La prevención en temas de salud va ganando espacio en la agenda de las entidades de bien público como una forma de optimizar los recursos que manejan. No solamente es importante curar sino atacar el foco del problema, sea falta de educación o de infraestructura sanitaria.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En los años ochenta un médico colombiano, David Bersh, se hizo famoso en los círculos internacionales de la salud pública porque encontró la forma de disminuir vertiginosamente la diarrea, enfermedad que en su momento causaba estragos en la población infantil. La noticia asombró a la Organización Mundial de la Salud y le valió el premio Sasakawa, que en la medicina es el rival del premio Nobel.

Pero lo que resulta muy inspirador de Bersh es su visión sobre la diferencia entre atender enfermos y promover la salud.

"Medicina para todos no es posible en ningún país, salud para todos es posible en cualquiera", dice. "Porque la medicina es un problema de ciencia, tecnología e inversiones; y la salud es un problema de educación y comportamiento. Y sólo un país que provee salud para todos puede darle medicina a aquellos que la necesiten en el momento en que la necesiten", resume.

Aunque unas de las primeras expresiones en la historia de la filantropía fueron los hospitales hasta hace poco más de una década las entidades de bien público no tenían un papel destacado en la salud pública. La Declaración de París en el 2005 sobre la eficacia de la ayuda, por ejemplo, no mencionaba a la filantropía. Y no se necesitaba. Durante la Cumbre del G8 en Gleneagles, Gran Bretaña, ese mismo año hubo suficientes promesas de dinero como para no necesitar asociarse con el sector privado.

Sin embargo la crisis financiera de 2008 cambió todo. En la Cumbre del G20 en Cannes, en el 2011, Bill Gates fue invitado para hablar a los líderes del mundo sobre la forma de financiar los objetivos de desarrollo del milenio. Él mismo estaba dispuesto a poner su experiencia en el sector privado, y su chequera, para arreglar el mundo.

Desde que Bill y Melinda Gates lanzaron su Fundación en el año 2000 han invertido cerca de US$30.000 millones en diferentes programas de desarrollo, de los cuales, sólo en el año 2014, más de US$1.000 millones fueron destinados a la salud.

Para Juan Pablo Uribe, Director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en Colombia y hasta hace poco Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico, la Fundación Gates transformó la manera como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT