La matriz energética ¿quién ha hecho los deberes? ¿Los países de la región sabrán ponerse de acuerdo para aprovechar sus ventajas en energía?

Author:Uribe, Juanita
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En la última década, el mundo presenció el mayor incremento de la historia en los precios del petróleo y el gas. Esto desató un auge global de inversión en energía. Lo paradójico es que en condiciones tan propicias, América Latina, en lugar de unirse a la fiesta, estancó su producción. Pero este balance esconde los casos de éxito de países que han hecho bien sus deberes.

Los cambios en la matriz energética mundial y su impacto en la región fueron analizados recientemente en una conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA) que reunió en Washington a cinco expertos para tratar el tema.

Los expertos fueron Adam Sieminski, de la Oficina de Información Energética de los Estados Unidos; Mauricio Tolmasquim, presidente de la Empresa de Investigación Energética, de Brasil; Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México; Ed Morse, director de Global Commodities Research, del Citigroup, y Francisco Monaldi, profesor visitante de Política Energética de la Universidad de Harvard.

En opinión de ellos, Brasil es el alumno aventajado. En la última década pasó de ser el mayor importador de energía de la región a ser autosuficiente e incluso exportador. Colombia duplicó su producción en los últimos años, a pesar de que tiene reservas mucho menores que las de México o Venezuela.

México, aunque ha tenido una significativa declinación en la producción en la década pasada, actúa ahora de forma decidida con una reforma energética y se plantea objetivos muy ambiciosos.

Argentina, que pasó de ser exportador a importador, se encuentra ante la perspectiva de una mini revolución energética por el descubrimiento de grandes yacimientos de gas de esquisto. "El potencial es muy grande pero los desafíos también ...", advierte Francisco Monaldi.

Venezuela va perdiendo el año. Produce mucho menos petróleo del que podría y lo subsidia en su mercado y a países vecinos.

LOS EXPERTOS HICIERON CUATRO RECOMENDACIONES:

Integración. América Latina se podría integrar...

To continue reading

FREE SIGN UP