Maravillas inalámbricas: dos ingenieros ofrecen conexión de Internet moderna a Panamá.

AuthorBussey, Jane

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

LIBERTY TECHNOLOGIES

Industria: Redes inalámbricas

Lanzamiento: 2003 en Panamá

Sede: Ciudad de Panamá

CEO: Moisés Abadi (der)

COO: Salomón Zayat (izq)

2003

MIAMI -- Los ingenieros Moisés Abadi y Salomón Zayat son colegas y están fascinados por la tecnología de vanguardia. Sin embargo, a diferencia de muchos apasionados por la tecnología, este dúo transformó su admiración por las innovaciones inalámbricas en un negocio que ha llevado la tecnología más avanzada a todo el territorio de su Panamá natal.

Riesgoso en sus comienzos, Liberty Techonology, que opera hace ya ocho años, recientemente finalizó la instalación de la Red Nacional de Acceso Universal a Internet de Panamá, usando una tecnología llamada WiMax. A fines del año pasado, la compañía ganó un contrato con el gobierno por $25.5 millones para instalar Internet gratis en áreas públicas como escuelas, hospitales y parques, para beneficiar a personas de escasos recursos.

Abadi y Zayat comenzaron a trabajar juntos a fines de la década de los 90, después de haberse conocido por casualidad. "Teníamos un cliente en común que nos pidió que uniéramos nuestras fuerzas para un proyecto específico", explicó Abadi.

Esa experiencia los indujo a lanzar su primera compañía especializada en instalaciones de antenas y enlaces inalámbricos, que luego incorporó la transmisión de datos. Más tarde nació Liberty Technologies: en 2002 comenzaron las pruebas y en 2003 se produjo su lanzamiento comercial.

Abadi, que estudió con la primera promoción estudiantil de ingeniería en computación de Georgia Tech (Georgia Institute of Technology), y Zayat, ingeniero en electricidad, pronto se sintieron atraídos por la tecnología inalámbrica de banda ancha, denominada "fuera del alcance de la vista" porque no necesita cables ni conexiones alámbricas para su instalación.

"Como ingenieros, nos dejó asombrados", recordó Abadi, que es presidente y director ejecutivo de Liberty Technologies. "Decidimos que si era tan maravillosa, debía instalarse aquí, en Panamá".

Abadi expresó que Liberty estuvo entre los primeros clientes de Navini Networks, que había desarrollado la tecnología inalámbrica antes de que Cisco Systems la adquiriera. Abadi, y Zayat, que es vicepresidente y director general de operaciones, probaron la tecnología en Panamá. Hicieron algunos ajustes en el sistema e instalaron la red, para ofrecer banda ancha inalámbrica a hoteles y, más tarde, a otras empresas del sector de turismo y a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT