Mar picada.

AuthorFabey, Michael
PositionTT: Perforated sea.

Las absorciones agitan las aguas entre Norte y Sudamérica: menos navieras y tarifas más altas.

El año 1999 probablemente fue el ultimo en que los importadores y exportadores de las rutas marítimas comerciales entre Estados Unidos y Brasil disfrutaron de una gran variedad de líneas navieras y bajas tarifas.

Desde principios del 2000, dos grupos navieros controlan casi la mitad de la carga en contenedores debido a varias fusiones y adquisiciones que han consolidado al sector. Al haber menos líneas, habrá menos barcos, lo cual podría elevar las tarifas. "Con todas estas fusiones y adquisiciones, hay menos competencia", dice Peter Gatti, ejecutivo de la Liga Nacional de Transporte Industrial de Estados Unidos, un grupo de cabildeo del sector en Washington. "Es la situación perfecta para subir las tarifas".

También podría haber otra consecuencia, como menos puertos de escala y más transferencia de carga de un barco a otro, lo que podría causar retrasos y pesadillas logísticas.

Para colmo, el pacto de comercio marítimo bilateral firmado hace varios meses entre Estados Unidos y Brasil, elimina varios incentivos financieros a la actividad naviera en cada país, lo cual puede conducir a un alza de las tarifas a largo plazo. Es hora de que los importadores y exportadores presten más atención a la ruta comercial entre Estados Unidos y la costa oriental de Sudamérica. "Nadie ha tocado la alarma", dice Gatti. "Pero estamos preocupados".

Hace sólo unos años, Gatti y su organización habrían tenido pocos motivos para preocuparse. Hasta mediados de los años 90, la carga en esta ruta era mayormente materia prima que iba rumbo sur y productos agrícolas que volvían al norte.

Carga estancada. Todo eso cambió cuando Brasil abrió las puertas a más importaciones y cambió su moneda. Ahora hay 2.000 importadores y exportadores inscritos para hacer negocios en Brasil. De pronto, los brasileños tuvieron acceso a productos extranjeros y dinero para comprarlos. Y los compraron. Las exportaciones norteamericanas envasadas a la región crecieron el 70% entre 1995 y 1997, según el Port Export/Import Reporting Service (PIERS) en Nueva York. En 1998, el crecimiento disminuyó, y en 1999 se estancó debido a la recesión en Latinoamérica. Pero Brasil recibió ese año 400.000 cajas de carga desde EU y quedó en segundo lugar como principal destino de sus productos.

En dólares, el comercio marítimo ha aumentado el doble, a US$15.000 millones en los seis últimos años, según el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT