La máquina verde.

Author:Dube, Ryan
Position:Exportaciones de la industria agr
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La producción agrícola en el 2014 alcanzaría su décimotercer año de crecimiento consecutivo. Las exportaciones probablemente suban el 20 por ciento debido en gran parte a las inversiones en tecnología e infraestructura.

La producción agrícola en Perú avanza hacia otro año de crecimiento en el 2014, profundizando una tendencia de más de una década que ha visto al país andino consolidarse como uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas.

La expansión del sector se vio impulsada en los últimos diez años por una mejoría en el clima de negocios del país y por nuevos proyectos de infraestructura, por ejemplo de irrigación, que alentaron el desarrollo de la producción agroindustrial en la árida franja costera del país.

En el 2013, el sector agrícola registró su décimosegundo año de crecimiento al expandirse la producción un 2,2 por ciento con respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI). El crecimiento general del área se vio impactado por el brusco declive de 20 por ciento en la producción de café debido a que los cafetos se vieron afectados por el hongo de la roya.

No obstante, la producción de agroindustriales no tradicionales, que constituyen una porción importante del total de las exportaciones del sector, registró un fuerte incremento. La producción de uvas creció el 21 por ciento el año pasado, mientras que la de mango escaló casi el 150 por ciento gracias al tiempo favorable. Otros productos agrícolas no tradicionales incluyen espárragos y aguacates.

Las ventas externas de frutas y vegetales no tradicionales alcanzaron los US$3.400 millones, lo que constituye un incremento del 10 por ciento con respecto al 2012. El aumento se debe principalmente a una mayor producción. Hace 10 años, las exportaciones de frutas y hortalizas habían totalizado US$624 millones y dos tercios de los envíos se destinan a Estados Unidos y la Unión Europea, según el Banco Central de Perú.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (Agap) espera que las ventas externas aumenten otro 20 por ciento este año debido a la creciente demanda de uvas y aguacates, así como a la inversión en tecnología...

To continue reading

FREE SIGN UP