Maquilas en auge.

AuthorSharp, Chris
PositionM

La infraestructura beneficia a Yucatán.

Yucatan siempre ha sido un estado tan rebelde que se considera una "república". Pero la bonanza económica no se debe a su rebeldía.

Hace unos cuatro años, el gobierno de Yucatán reconoció que tenía problemas. Los dólares del turismo que corrían en Cancún y en la Riviera maya no llegaban a Yucatán, y el desempleo era un problema espinoso. La solución estaba en la infraestructura.

"El gobierno de Yucatán ha invertido sumas enormes en el desarrollo de una infraestructura de transporte que abarca expansión de aeropuertos, construcción de caminos y la modernización de Puerto Progreso", dice el empresario local Raúl Chan.

Esa inversión da frutos. Puerto Progreso terminó recientemente una obra de reconstrucción de US$120 millones y ahora puede recibir cruceros y barcos de contenedores con un calado de 11 metros (el antiguo límite era de 8 metros). El puerto también cuenta con una nueva instalación de contenedores de 40 hectáreas, con capacidad para manejar 2.500 contenedores, una importante adición si se considera que el tráfico de contenedores ha aumentado de 14.000 en 1996 a 62.000 en 2000. Se espera que crezca a 166.000 en 2004.

A unos 36 kilómetros, en una carretera hacia Mérida, el puerto se une a un nuevo aeropuerto. Los tres han contribuido al auge de las maquilas, o plantas de ensamblaje. Hoy, el estado de Yucatán tiene más de 33.000 empleos de maquiladora; hace seis años tenía 6.200.

"El año pasado, Osh Kosh B'Gosh, Stein Seal y SML Labels invirtieron en Mérida US$170 millones y emplearon a 1.800 personas", dice Roberto Ponce, presidente de Parques Industriales de Yucatán. Ponce dice que una operación de ensamblaje puede montarse en cuatro meses.

Los recién llegados se unen a una legión de conocidos fabricantes textiles, como Maidenform, Sara Lee, Wrangler, Levi Strauss, Polo Ralph Lauren, Coach, Eddie Bauer, Liz Claiborne y Gap, que también es propietario de Banana Republic.

Las promociones del estado también destacan la pericia de los trabajadores. "El yucateco se distingue en la artesanía tradicional. Tiene destreza manual, ojo para el detalle, paciencia para concentrarse en las partes del todo", según un folleto titulado "Yucatán, la nueva frontera de los negocios".

"Lo que más nos atrajo fue la fuerza laboral. Las mujeres tienen una gran habilidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT