Manos a la obra.

AuthorBrown, Greg
PositionProtecci

Los titulares recientes cuentan la historia: dos plantas textiles más cerraron, con una pérdida de 900 empleos. Todo un sector, en otros tiempos el corazón de la economía local, se marcha con lentitud agonizante hacia China, y no se puede hacer nada por detener ese éxodo.

¿El Salvador? ¿Costa Rica? No. Se trata de Gastonia, Carolina del Norte, donde yo crecí. Recuerdo las plantas textiles de ladrillos rojos y las pequeñas viviendas blancas de los trabajadores. Hoy, esas familias han desaparecido. Las viviendas --propiedad de la empresa-- se vendieron a las familias por poco dinero en los años 80 para reducir costos después que se inició el traslado de la producción, en ese momento con destino a Centroamérica, en busca de mano de obra barata.

Mientras los negociadores dan los toques finales a los detalles del nuevo Acuerdo de Comercio EU-Centroamérica, que debe completarse este mes, ambas partes tendrán que tomar decisiones difíciles.

En el caso de mi pueblo, la trastabillante economía textil pronto dio paso a mi dinámico renacimiento financiero en la cercana Charlotte.

¿Cómo Gastonia, otrora la cuna del movimiento sindical de EU, volvió a la vida? No tenía dinero. Pero el dinero encontró a Gastonia. Una fuerza laboral instruida, estabilidad y la disposición al cambio, con el liderazgo político...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT