¿De la mano de la naturaleza o del hombre?

AuthorOgier, Thierry

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Qué clase de desastres pueden acechar a América Latina en los próximos cinco años? Las grandes aseguradoras y reaseguradoras de la región comparten su visión con Latin Trade.

Latinoamericanos sarcásticos dirían sin titubear que sus líderes políticos son el principal desastre que amenaza su futuro. Pero en el campo de los desastres naturales, el impacto del cambio climático y los desafíos ambientales y de urbanización seguirán siendo temas para preocuparse.

"El cambio climático es uno de los riesgos que enfrentamos desde el punto de vista global. Y vemos realmente algunos signos de aceleración de los acontecimientos a causa de esto", dice Michael Raney, CEO corporativo global de Zurich Seguros en Latinoamérica.

"Las sociedades frágiles están menos preparadas para lidiar con el cambio climático", dice Margo Black, al frente del área sur de América Latina en Swiss Re. "El cambio climático puede generar crisis de alimentos, crisis de agua, pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas entre otros efectos de contagio", añade.

El tema de la escasez de agua ha ocupado los titulares de los periódicos en São Paulo en los últimos meses, a pesar de la abundancia de recursos de agua potable en Brasil. "Todo el país está expuesto a esta degradación y desertificación de algunas áreas: hay menos agua en el sistema y, por supuesto, esto tendrá un impacto en el suministro de energía, así como en el agua potable o el agua para la industria y la agricultura", dice Raney. Es un riesgo que hasta puede sentirse en toda la región, agrega. "Latinoamérica es relativamente rica en recursos cuando se trata de agua potable, pero esos recursos deben manejarse mejor", señala.

"Swiss Re participa actualmente en proyectos mundiales para identificar áreas sensibles a riesgos relacionados con el agua; desde trazar el mapa de zonas propensas a inundaciones, a patrocinar estrategias gubernamentales de adaptabilidad", dice Black. "Un país que dependa de la precipitación pluvial para generar electricidad tendrá que comprar energía cara a sus vednos si no hay suficientes lluvias como para alimentar sus plantas hidroeléctricas". Esto puede abrir nuevos mercados para las aseguradoras, ya que los gobiernos de los países afectados pueden "comprar una póliza que los indemnizaría en caso de que no lloviera", dice Black.

Pero, por supuesto, no se trata solo de agua. El mayor motivo de preocupación podría estar relacionado con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT