Mano a mano.

AuthorOgier, Thierry
PositionFuerza Sindical, sindicato labora brasile

El sindicato brasileño Força Sindical lucha por empleos para sus miembros y para la comunidad en general

Thiago Molina tiene 19 años y pocos recuerdos de sus días en la escuela. Su experiencia profesional se limita a transportar agua de un tanque a distritos pobres y descargar papel de un camión. Pero su suerte cambió tras pasar dos meses estudiando diseño gráfico e inglés en el Palacio de los Trabajadores, un centro de capacitación que pertenece a Força Sindical, la segunda confederación laboral de Brasil. Thiago consiguió un buen empleo como ensamblador en MWM Diesel Motors, fabricante de motores de Sao Paulo.

La capacitación parece ser fundamental para encontrar un buen empleo en Brasil, al igual que en otros países latinoamericanos. Un largo período de descuido en la educación ahora le cobra un precio a la juventud desempleada. Pero Força Sindical trata de ayudar a los trabajadores a encontrar empleo y también los capacita para buscar mejores trabajos, y sin costo alguno.

"En Brasil el sindicalismo está cambiando", afirma Tadeu Moraes de Souza, coordinador en el centro de empleos de Força Sindical. "En la nueva realidad, el trabajador necesita apoyo no sólo en la compañía o en la fábrica, sino también en la sociedad en general".

Los centros de empleo del sindicato han despertado un gran interés entre la fuerza laboral no calificada de Brasil. A las horas pico, la cola para inscribirse en una de las oficinas de Sao Paulo le da la vuelta al edificio. El año pasado, el centro atendió a más de un millón de personas en busca de trabajo y entregó unos 150.000 certificados de capacitación, mayormente en computación, ventas y telecomunicaciones. Otros 360.000 solicitantes están en la lista de espera.

Es raro encontrar un sindicato que se esfuerce por conseguir empleos para la comunidad en general. Pero eso es exactamente lo que hace Força Sindical, obviamente con la esperanza de aumentar el número de sus miembros.

Una mina de oro. Los desempleados necesitan mucho apoyo en un país donde el índice de paro oscila entre el 7,6% y el 19% de la población económicamente activa, según las estadísticas gubernamentales y las cifras sindicales, respectivamente. Los brasileños desempleados también pasan un largo período de inactividad antes de conseguir otro trabajo. Ese período es de 48 semanas en Silo Patrio, según el Sistema Estadual de Analise de Dados (Seade), el organismo estatal que compila información laboral.

De modo que el centro de empleos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT