Con la manga al codo.

AuthorMullin, Sue
PositionArnoldo Alem

MANAGUA--Son las 7:30 a.m. ... ¿sabe Ud. dónde están sus empleados? En la capital de Nicaragua, el presidente Arnoldo Alemán se dispone a verificar la presencia de los empleados públicos, notorios por llegar casi siempre tarde a sus labores.

Poco después que Alemán asumió la presidencia en enero de este año, comenzó a hacer visitas relámpago temprano en la mañana a las oficinas de los ministerios. Cuando algunos empleados por fin llegaban a su escritorio a las 10 a.m., encontraban sobre la mesa una nota del presidente. En el Ministerio de Salud, Alemán halló una situación muy poco saludable: sólo un poco más del 15% de los empleados llegaba al trabajo a la hora debida.

"Es muy frustrante", dice Roberto Vassalli, presidente de Agencias Vassalli, una firma de embarques, "que uno llegue a una oficina del gobierno a las 8 a.m. y no haya nadie". Otro empresario nicaragüense dice que hace poco tuvo que presentarse cinco veces en las oficinas de la empresa de electricidad para que le arreglaran un sencillo error en la factura.

Alemán ha tratado de reducir los gastos del gobierno de varias formas. Ha ordenado que los empleados públicos entreguen los teléfonos celulares y beepers que las entidades oficiales les suministraban. También ha decidido cerrar 17 embajadas. Ahora intenta crear una base impositiva mediante acciones contra empresas que durante años han operado ilegalmente. Además, ha solicitado que se graven impuestos a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT