Mamás corporativas.

Author:Salazar, Juliana
Position:Maternidad y vida familiar de ejecutivas latinoamericanas
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las empresas latinoamericanas están dando más espacio a las mujeres en sus cargos gerenciales medios y senior, con Colombia y Panamá liderando la tendencia. Pero el porcentaje desciende abruptamente cuando se trata de llegar a la presidencia o integrar las juntas directivas.

Hace poco, una entidad española llamó la atención sobre la maternidad en la vida corporativa con la campaña "Ser Madre es un Plus". En ella, después de unos años de pausa en su carrera profesional, una mamá busca trabajo sin mucho éxito pues si bien su experiencia y formación era relevante, era difícil explicar por qué se había ausentado tanto tiempo del mercado. Un día decidió darle un vuelco a su curriculum y escribir en él todas las habilidades adquiridas gracias al trabajo de ser mamá: una persona con dotes de organización, que sabe tomar la iniciativa cuando las circunstancias lo exigen, que desprende energía positiva, que sabe motivar a los compañeros, que tiene capacidad de gestión, que asume riesgos, que es versátil, que tiene capacidad de hacer muchas cosas a la vez y que cuenta con una gran inteligencia emocional.

Era justo lo que las compañías que la entrevistaban estaban buscando.

Gracias a que la mujer ha demostrado que ser madre es más un "plus" y no un problema, las mujeres están escalando en el mundo corporativo, con el orgullo de ser mamá al mismo tiempo de ser profesional.

El estudio "Women Matter: A Latin American Perspective", elaborado por la consultora McKinsey & Company el año pasado, reveló que existe una correlación positiva en los resultados de las compañías cuando tienen una combinación de hombres y mujeres a nivel gerencial, superior a las empresas en las que hay solo hombres (un 44 por ciento más en ROE y un 47 por ciento más en el margen de EBITDA).

Y muchas firmas son conscientes de ello. De acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales medias y senior en compañías de América Latina está en ascenso, llegando en promedio al 37 por ciento. En el estudio participaron 1300 empresas de 39 países en desarrollo. Al incluir a Jamaica (59,3 por ciento) y República Dominicana (38,6 por ciento), el promedio se eleva a 38 por ciento. Después de Jamaica, lideran Colombia con el 53,1 por ciento y Panamá con el 47,4 por ciento.

Según opina Silvia de Torres Carbonell, Directora del Centro de Emprendimiento del IAE Business School en Argentina...

To continue reading

FREE SIGN UP