Males del Libre mercado.

AuthorLangman, Jimmy
PositionTT: Setbacks of free marketing.

¿Beneficia o perjudica la globalización a Bolivia?

Hace 15 anos, angel chiara mantenía a su familia excavando en busca de estaño para la empresa minera estatal. Pero en 1985, él y otros 45.000 mineros fueron despedidos. Todavía no ha conseguido un empleo con salario y, como la mayoría de los pobres en Bolivia, se gana la vida en la economía informal.

Un domingo reciente, Chiara estaba sentado junto a una colección de artículos de metal oxidado en un mercado de la empobrecida población de El Alto, en las afueras de La Paz. Un transeúnte examina una espiga oxidada, pregunta el precio y se va. "No hay trabajo para los mineros", dice Chiara. "No tengo dinero ni para el pan".

No se suponía que el neoliberalismo fuera así.

Sus defensores alegan que el mercado libre atrae inversión extranjera, impulsa el crecimiento económico, crea empleos y reduce la pobreza. En muchos países latinoamericanos, dicen, la globalización ha controlado la hiperinflación y ha traído un modesto crecimiento de la economía. Las privatizaciones, agregan, han modernizado a las ineficientes empresas estatales.

En 1985, antes de las reformas neoliberales, Bolivia sufrió una recesión mundial, una caída de las exportaciones y la reducción del precio del estaño. La economía se descontroló y la inflación anual llegó al 24.000%. Tras las reformas, la inflación bajó al 5%, el índice de crecimiento anual en la pasada década ha estado entre el 3% y el 4%, y las exportaciones --antes dominadas por los minerales-- ahora abarcan productos agrícolas y manufacturados.

Pero como en otros países latinoamericanos, las reformas económicas también han traído su cuota de dolor. El desempleo y la pobreza aumentaron cuando el gobierno se redujo y muchos negocios locales fracasaron, mientras la eliminación del control de precios y las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dificultaron la supervivencia. Fondos que antes se asignaban a programas sociales ahora se dedican a equilibrar el presupuesto y pagar la deuda externa.

La privatización de casi todas las empresas estatales causó miles de despidos en Bolivia, donde más del 60% de los 8 millones de habitantes vive en la pobreza. "Es ridículo aplicar las mismas políticas neoliberales usadas en Chile en un país como Bolivia, que es mucho más pobre", dice Arturo León, asesor de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Las sociedades con tensiones sociales no están...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT