Malabarista de la globalizacion.

AuthorZellner, Mike
PositionEso Dicen - Paul-Henri Ravier, ejecutivo de la Organizacion Mundial de Comercio - Relaciones publicas, administracion del organismo - Entrevista

EN LA "BATALLA DE SEATTLE", MILES DE MANIFESTANTES DIERON UN AVISO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE Comercio. El soñoliento organismo mundial dedicado a mediar en disputas comerciales se había convertido en un símbolo de arrogancia empresarial que excluía a sindicalistas, ambientalistas y gente común.

El francés Paul-Henri Ravier, uno de cuatro directores generales delegados de la OMC, quiere cambiar esa imagen. El funcionario habla con Mike Zellner, Greg Brown y Oscar Díaz, periodistas de LATIN TRADE, sobre la próxima ronda de discusiones comerciales y cómo el organismo se batirá en dos frentes: la mesa de negociaciones y la calle.

¿La OMC es incomprendida?

La gente cree que la OMC dirige al mundo. Para dirigir al mundo, hay que tener los medios. Nosotros tenemos 550 empleados y un presupuesto anual de US$90 millones. La OMC no es el monstruo que la gente cree.

¿Por qué hay tanta ira contra la OMC, sobre todo en asuntos ambientales?

La OMC tiene una actividad esencial: promover la equidad en los negocios. La OMC nunca diría que un país no tiene derecho, por ejemplo, a proteger una especie. Lo que la OMC sí dice es que no se puede discriminar. imponiendo medidas ambientales contra un país y no contra otro. La opinión pública nos ataca desde dos ángulos. Por una parte, dicen que no tenemos derecho a inmiscuirnos en cuestiones del medio ambiente; por la otra, que no tenemos derecho a olvidar los problemas ambientales.

Se ha acusado de parcialidad a la OMC.

La gente dice que estamos a favor de la globalización y la privatización. Abrir los mercados no significa que uno esté obligado a desregular y privatizar. La meta es tener una serie permanente de reglas transparentes.

¿Y el movimiento sindical y el medio ambiente?

No son tema de negociación ahora, pero si de trabajo.

¿Pasarán a ser temas de negociación en la próxima ronda de conversaciones?

Esa es la idea...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT