Magos de software: especialistas del Internet logran posicionarse en un mundo altamente competitivo.

Author:Sreeharsha, Vinod
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

GLOBANT

Industria: Desarrollo de software

Fundada: 2003 en Argentina

Sede: Buenos Aires

CEO: Martin Migoya

2003

BUENOS AIRES -- Con $5,000, talento informático y una buena dosis de confianza, cuatro ingenieros treintañeros lanzaron Globant con la intención de crear una compañía como las de Silicon Valley en Estados Unidos, pero en el tradicional mundo de los negocios de Argentina, que habitualmente se maneja entre amigos.

Convencidos de que podrían duplicar el éxito que las compañías indias han tenido en el campo del desarrollo de tecnologías de la información, Martín Migoya, su director ejecutivo, y tres amigos reunieron el dinero, renunciaron a sus respectivos trabajos en compañías tecnológicas multinacionales y fundaron Globant en 2003.

El equipo de Migoya, Martín Umaran, Néstor Nocetti y Guibert Englebienne optó por especializarse en la próxima generación de aplicaciones de Internet y desarrollar software para las incipientes áreas de redes sociales y juegos de azar. Umaran tomó el trabajo de director de operaciones; Nocetti se convirtió en vicepresidente de los laboratorios de innovación; y a Englebienne lo nombraron jefe del área de tecnología.

Evitando la atmósfera almidonada típica de la mayoría de las empresas en Buenos Aires, los cuatro jóvenes enfatizan una ética corporativa de trabajo duro e intercambio de ideas en su sede central, que cuenta con un espacio de relajación y mesas de ping-pong. El ambiente es más parecido al del norte de California que al del Cono Sur.

El atuendo desgarbado del personal que usa jeans embolsados y camisas sueltas, desmiente de los excelentes resultados obtenidos. La cartera de dientes de Globant se ha extendido para abarcar a Coca-Cola, Electronic Arts de Nueva York, la compañía de juegos de azar Playdom de Silicon Valley y la red de contactos laborales LinkedIn de Estados Unidos. Globant es además una de las pocas compañías internacionales que desarrolla software para OpenSocial, un esfuerzo que se originó en Google para crear una interface de programación que permita que el software de redes sociales interactúe con otros sitios web.

En un país que ha sufrido la fuga de cerebros y donde los dueños de negocios eligieron vender en los años 90 en lugar de buscar la expansión regional, Globant intenta ser un ejemplo para otros empresarios al crecer en su propia tierra.

"A Argentina le faltan multinacionales que surjan en el propio país", indica Migoya, quien a menudo da charlas...

To continue reading

FREE SIGN UP