Maduromics: una vez más, Venezuela se perfila como el país con mayor inflación del mundo en el 2014.

Author:Mann, Joseph A., Jr.
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La perspectiva para este año es aún peor que el resultado del 2013, con precios al alza entre el 60 y el 76 por ciento como anticipo de otra posible devaluación del bolívar.

Un estudiante de primer año de economía podría dar cátedra de por qué la inflación es un impuesto a los pobres. El incremento de precios se volvió, paradójicamente, en un castigo sostenido a la población de menos recursos en la Venezuela socialista. El país cuenta con el poco honroso galardón tener la inflación más alta del mundo, con precios que escalaron el 55 por ciento o más durante el 2013. La perspectiva para el 2014 es aun peor, con precios al alza entre el 60 y el 76 por ciento como anticipo de otra posible devaluación del bolívar, según economistas independientes.

Aunque no llegue a alcanzar el estadio de hiperinflación experimentado por algunos países latinoamericanos en el pasado, estos niveles de incremento de precios se ubican entre los más altos del mundo.

En abierto contraste con las proyecciones no gubernamentales, el ministerio de finanzas de Venezuela emitió recientemente una estimación para el 2014 de entre el 26 y 28 por ciento, porcentaje que no es considerado serio por analistas independientes.

Irónicamente, Venezuela está experimentando estos niveles de inflación en momentos en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro refuerza una amplia gama de controles de precios sobre bienes de consumo masivo, lo que derivó en escasez de muchos productos y en el surgimiento de un creciente mercado negro.

"Mi cálculo, suponiendo que el gobierno no manipulara los números, es de una inflación del 55 o 56 por ciento en el 2013", dijo Robert Bottome, editor de Veneconomía, una publicación bilingüe de Caracas que sigue los vaivenes de la política y economía venezolana desde 1982.

La inflación del área metropolitana de Caracas, según el Banco Central de Venezuela, fue del 44,5 por ciento entre enero y octubre del 2013, y del 51,7 por ciento en el período entre octubre de 2012 y octubre 2013.

Hasta este momento, esos son los porcentajes más recientes dados a conocer por el gobierno, que habitualmente publicaba la información cada mes. Algunos sectores, como la agricultura, han soportado un incremento de precios mayor en el 2013. Los precios agrícolas subieron el 82 por ciento.

"Esperamos una devaluación, a un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar estadounidense para...

To continue reading

FREE SIGN UP