Las verdes y las maduras: las exportaciones de tomates mexicanos ayudan a la economía de Arizona.

Author:Brooks, Laura
Position::TT: The riped and the green: Mexican tomato exports help Arizona's economy
 
FREE EXCERPT

Las exportaciones de tomates mexicanos yudan a la economía de Arizona

Esta es la mejor epoca que ha tenido Jim Cathey. Este año, su distribuidora Produce Kountry espera procesar más de cinco millones de cajas de tomates, uvas, pepinos y otros productos mexicanos, el doble de los 2,5 millones e cajas que Cathey importó en 1993, y su cuarto año consecutivo de crecimiento.

"Estamos eufóricos", dice Cathey, que vive en Nogales, Arizona, frente al estado mexicano de Sonora. "Es la mejor situación que hemos tenido en mucho tiempo. Todo el mundo está muy contento".

Cathey es uno de 60 importadores de Nogales beneficiados por un récord en importaciones que ha tenido una repercusión en el sector rival de la Florida.

El año pasado, los envíos de tomate mexicano a Estados Unidos superaron por primera vez a los embarques de la Florida, tras cuatro años seguidos de declinación de los tomates floridanos, según cifras del Departamento de Agricultura de la Florida.

En la temporada invernal de 1995-1996, la participación de mercado de México fue del 49,5%, frente al 35,1% para los tomates de la Florida. En cambio, hace tres inviernos la participación mexicana fue de sólo el 28% frente al 56,4% de la Florida.

Los consumidores han desarrollado una fuerte demanda por los tomates maduros mexicanos, dice Cathey. "Hablarnos de un tomate más dulce, con más ácido y más azúcar, frente a un tomate bastante insípido, con una textura harinosa y muy dura", explica.

Florida. Los exportadores floridanos lo ven, por supuesto, de otra manera.

"Eso es una sarta de tonterías", dice Wayne Hawkins, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Exchange, un grupo de exportadores. Sus pruebas de gusto demuestran que los consumidores prefieren los tomates verdes a los maduros en una proporción de tres a uno, aunque añade: "En realidad, no les hallo gran diferencia en el gusto".

Por lo menos el 90% de los tomates mexicanos maduran en el terreno, mientras la mayoría de los tomates floridanos se recogen verdes y duros y luego maduran.

Pese al optimismo en Nogales, algunos advierten que la súbita prosperidad podría ser tan fugaz como las heladas de invierno.

"En los tres últimos años, la Florida ha sufrido condiciones meteorológicas verdaderamente malas que han limitado su capacidad de suministro", explica Lee Frankel, presidente de la Asociación de Productores de Verduras y Hortalizas de las Américas, en Nogales. "Esa es una de las razones por las que debemos tener cautela ante el...

To continue reading

FREE SIGN UP