La madre maíz.

AuthorCarlsen, Laura
PositionTT: The mother corn.

La batalla por salvar el alma del maíz mexicano de la manipulación genética.

El maiz tiene un lugar especial en el alma y la mesa DE México: está estrechamente ligado con el nacimiento de la civilización mexicana. Así que cuando varios activistas de Veracruz arremetieron en 1999 contra un barco norteamericano que transportaba maíz genéticamente modificado, la protesta resonó en todo el país. "No podemos arriesgar un recurso que nos acompaña desde hace nueve milenios", dice Liza Covantes, miembro de Greenpeace de México.

Muchos ambientalistas desplegaron un enorme letrero de tela que decía "Paren el Imperialismo Genético" y pintaron en la proa del barco "No al maíz Bt". Los manifestantes estaban furiosos porque el barco transportaba una partida de maíz modificado genéticamente por la multinacional suiza Novartis AG.

El Bt (Bacillus turingiensis) es una bacteria que se inserta en los genes del maíz que hace a la planta resistente a los insectos. Los ambientalistas creen que eso pudiera acelerar la evolución de insectos resistentes, afectar la salud de las personas y, quizá más importante, modificar de manera definitiva el maíz.

Durante siglos, el maíz ha sido un alimento básico y el resultado de métodos tradicionales de cruce y conservación. En México hay unas 300 variedades y muchos pueblos indígenas consideran a la planta como la sagrada Madre Maíz. "Muchos sucesos sociales, religiosos e históricos se asocian directamente con el ciclo del maíz", afirma el historiador Enrique Florescano.

México comenzó a exportar e importar productos transgénicos en 1996 y ya comercializa algodón, soya y tomate transgénicos, y cuenta con parcelas experimentales de maíz, canola, trigo, chayote, melón, papas y alfalfa. En Europa el público no protestó mucho hasta que se supo que el maíz transgénico representó el 25% de los más de cinco millones de toneladas del grano importado de Estados Unidos en 1999.

Solución a las pérdidas. En defensa de la política gubernamental, Jorge Larson, asesor de la Comisión Nacional sobre la Biodiversidad, una entidad oficial mexicana, alega que la importación de maíz transgénico no amenaza a las variedades locales porque no se usa para sembrarlo.

Los intereses agrícolas alaban las cosechas transgénicas, que consideran la solución al perenne problema del bajo rendimiento de la cosecha mexicana de maíz y las grandes pérdidas causadas por insectos y enfermedades. Jorge Kondo, director del Instituto Nacional de Investigaciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT