Más infraestructura? ¡Mejor infraestructura!(la infraestructura en América Latina)

Author:Bustos, Élida
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Mantener, reparar, renovar ... la nueva consigna

En los próximos 20 años América Latina no sólo necesitará construir más infraestructura. También deberá preocuparse de mantener la existente, prolongar su vida útil, renovarla y optimizar al máximo su capacidad. La batalla para reducir la brecha con otras regiones.

No basta que la represa sea grande. Las líneas de transmisión conectadas a ella tienen que estar bien mantenidas para que la electricidad que distribuyen llegue a los hogares y a las fábricas sin interrupciones. Y las carreteras tienen que recibir el mantenimiento adecuado porque sino en pocos años el deterioro no se podrá frenar y habrá que hacerlas de nuevo.

Este enfoque, que considera no sólo la construcción de nuevas obras de infraestructura sino su mantenimiento, la forma de prolongar su vida útil y que realmente sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente, es la nueva visión que están poniendo en práctica los organismos multilaterales de crédito.

"Cada vez más vemos a la infraestructura como un vector de inclusión social, como algo clave para la calidad de vida de la gente", dice a Latín Trade Tomás Serebrisky, asesor económico del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Lo que nos importa es, por ejemplo, en el caso de la electricidad que una persona, un hogar, tenga conexión, reciba electricidad 24 horas por día con la adecuada tensión y a una tarifa asequible, no tanto cuántas líneas de alto voltaje construimos", explica el especialista. "Tratamos de enfocamos menos en las obras y más en los servicios".

Esta nueva visión de la infraestructura incorpora como pilares fundamentales la sostenibilidad ambiental, social y fiscal, y reconoce que es necesario un enfoque multisectorial que permita aprovechar las sinergias entre los distintos sectores de infraestructura.

En el mismo sentido se expresa Gabriel Goldschmidt, Director para Infraestructura en América Latina y el Caribe en la Corporación Financiera Internacional, una entidad del Banco Mundial. "Se necesita más inversión que obra", dice. "La obra se limita a construir y la experiencia muestra que a veces crear algo es lo que hace falta y otras veces es mucho más útil o eficiente reparar lo que ya existe".

Golschmidt reconoce que esta nueva línea de pensamiento puede resultar menos atractiva para los gobiernos que la concepción tradicional de "hacer obras": en las reparaciones no hay corte de cintas y las tareas de mantenimiento o modernización no suelen ganar titulares en los diarios, pero cumplen un papel fundamental en el fortalecimiento de la...

To continue reading

FREE SIGN UP