La música entre Cuba y España.

Author:Ayala, Cristobal Diaz
Position::TT: Music between Cuba and Spain.
 
FREE EXCERPT

María Teresa Linares (La ida)

Faustino N'Oez (La vuelta)

Fundación Autor Madrid, España, 1898

Este libro que se centra exclusivamente en las relaciones musicales hispano cubanas. Acertadamente se confió en la parte cubana o la ida, a la Dra. María Teresa Linares, una de las figuras precursoras en el estudio serio de esta música desde los años 40, y que fuera directora del Museo Nacional de la Música de la Habana hasta 1997, y en la parte española o de vuelta, a un destacado musicólogo español, Faustino Núñez, graduado de la Universidad de Viena en 1989 y que desde entonces se ha especializado en el estudio de las relaciones España - Nuevo Mundo. El prólogo de la musicóloga cubana Victoria Eli Rodríguez nos lleva a la amena introducción de Núñez, a manera de síntesis de los temas a tratar.

La doctora Linares divide su trabajo en cuatro partes, dedicadas respectivamente a Los guajiros y la música campesina cubana; La canción cubana: El danzón y El rey son. Pero nos parece que mas que contar el viaje de ida, o sea, la presencia de esos géneros cubano en España, se extiende en contar los preparativos o antecedentes de esos viajes, o sea, en la narración minuciosa de como se desarrollaron esos géneros en Cuba. Sin embargo en el capítulo dedicado a la música guajira no se mencionan dos figuras contemporáneas de este género y conocidas en España, las cantantes Albita y Liuba María Hevia, que además son innovadoras de este género tradicional. Es curioso además, que en el capítulo dedicado a la canción, no se establece claramente el origen cubano de la habanera, que si lo hace la Dra. Eli en su prólogo y Núñez en su capítulo correspondiente.

Aunque en la pág. 56 la Dra. Linares considera que el punto cubano se gestó en el siglo XVIII, en la página 112 considera a la guaracha como "quizás el primer género que inicia la nacionalidad cubana se conoce desde principios del siglo XIX".

Hay otros puntos en que la Dra. Linares no coincide, con la concepción generalmente aceptada. En la página 139 dice: "La radio había sido fundada por el compositor Casas Romero en 1922". Lo cierto es que la mayoría de los escritores que han tratado el tema, entre ellos Oscar Luis López en su libro La radio en Cuba, dan como fecha del inicio de la radio en Cuba, el 10 de octubre de 1922, en que se inaugura la Emisora PWX.

En la página 143 un músico...

To continue reading

FREE SIGN UP