Más lento pero seguro.

América Central ha sido uno de los destinos turísticos más dinámicos del mundo, con un crecimiento promedio por encima del 15% anual desde 2003. Junto con esa expansión a US$7,000 millones de ingresos y más de 10 millones de visitantes en 2007, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá han trabajado para incrementar las oportunidades de mercadeo conjunto. Durante una reunión reciente de autoridades turísticas dentro del Sistema de Integración Centroamericana, Mike Zellner, director editorial de LATIN TRADE dirigió una mesa redonda para hablar del sector en la región.

¿Qué impacto tendrá la crisis económica global sobre el turismo en la región?

Ricardo Martínez, ministro de turismo de Honduras: Vamos a seguir creciendo, pero vamos a crecer menos. La proyección de crecimiento para 2008, entre un 5% a 10%, aún queda muy por encima de la media mundial. En 2009, lo estamos proyectando con mucha cautela. De hecho, ninguno de los países se atreve a formular cifras. No obstante, no va a ser una crisis ni tampoco será siquiera una recesión, sino una desaceleración. No tenemos indicadores que nos digan que va a haber fuertes cancelaciones en ninguno de los nichos de mercado, excepto en el de bienes raíces. La venta de condominios y apartamentos a los turistas, especialmente en las zonas de Guanacaste (Costa Rica), Roatan (Honduras) y, me imagino, en Panamá, sigue experimentando una fuerte desaceleración.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Están buscando explotar nuevos mercados?

Rafael Leret, presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo. Hay un mercado muy interesante de turismo centroamericano. Hemos identificado 7 millones de consumidores centroamericanos de productos turísticos. Los centroamericanos prefieren cada vez más los viajes más cortos. Existe mucha conectividad dentro de la región.

Tradidonalmente, el transporte intracentroamericano ha sido muy caro...

Leret: Esto es uno de los cambios importantes dentro de Centroamérica. El mercado está creciendo tanto que ya las líneas aéreas han modernizado sus equipos con aviones de corta distancia. Están ampliando la oferta de vuelos y las tarifas aéreas han bajado en forma considerable. Los boletos aéreos adquiridos con 7 a 14 días de anticipación están 50% más baratos que hace tres años.

¿Qué medidas están implementando para facilitar la visita de turistas a varios destinos en un mismo viaje?

Mario Salinas, ministro de turismo de Nicaragua: Se siente cada vez más la necesidad de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT