Los M&A florecen en América Latina.

AuthorBuchanan, Ron
PositionAdquisiciones y fusiones

MEXICO D.F. -- Empresas españolas, británicas y estadounidenses llevan tiempo peinando la región en busca de compañías públicas y privadas para comprar. Sin embargo, son las firmas chinas y asiáticas las que lideran la ofensiva actual para adquirir activos de valor en América Latina.

El pujante crecimiento económaco y la capacidad de recuperación de las empresas líderes de la región ayudaron a impulsar el número de fusiones y adquisiciones en toda Latinoamérica durante 2010. Y ello, sin tener en cuenta el apetito de las acaudaladas compañías asiáticas.

Un banquero de la región comentó que las empresas asiáticas, desde Beijing a Seúl, han ido devorando activos de materias primas "como palomitas en el cine". El ritmo se aceleró hasta los 10 mil millones de dólares en contratos en 2010, alrededor de tres veces más que la media anual de negocios de los últimos cinco años. China necesita, sobre todo, materias primas para abastecer su crecimiento económico.

Al mismo tiempo que el temporal económico mundial amaina, las multinacionales ponen otra vez sus miras en el crecimiento, a menudo asociado con una adquisición. Y entre sus preferencias hay tanto empresas latinoamericanas como otras afincadas en los Estados Unidos, Europa o Asia. Las firmas y los conglomerados de empresas locales que han saboreado el éxito y se han expandido en la región, y que ahora buscan oportunidades en otros lugares, tienen un papel cada vez más importante en la escena internacional de las fusiones y las adquisiciones (M&A).

"Con la llegada de fuertes competidores de América Latina, con ambiciones tanto a nivel regional como global, los flujos de capital transfronterizo dentro y fuera de la región van a estar más equilibrados", pronosticó Martín Sánchez, jefe de fusiones y adquisiciones para Latinoamérica del Bank of America Merrill Lynch.

A principios de 2010, el gigante minero de Brasil, Vale, anunció que invertiría 3.8 mil millones de dólares en la compra de activos en productos fertilizantes que poseía en Brasil la firma estadounidense Bunge. Vale cuenta con varios antecedentes de adquisiciones estratégicas fuera de la región: hace unos cuatro años, la firma absorbió al productor canadiense de níquel Inco, por un total de 18.2 mil millones de dólares, desbancando a otras empresas interesadas de Canadá y Estados Unidos.

Aunque el valor de las fusiones y las adquisiciones cayó 27 por ciento en el 2009, América Latina salió de ese año relativamente indemne, con un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT