Luz verde.

AuthorEpstein, Jack
PositionMas visas para imigrantes educados - TT: Green light. - TA: more visas for educated immigrants

Los ejecutivos de Silicon Valley quieren más talento extranjero.

Es hora de que los magnates de Silicon Valley defiendan algo que puede parecer totalmente ajeno a ellos: la inmigración ilegal de América Latina.

Desde hace años, exhortan al gobierno a que conceda más visas a los extranjeros especializados en alta tecnología. No hay suficientes norteamericanos para llenar las plazas vacantes.

Eso sería una bendición sobre, todo para la India, patria de casi la mitad de los 115.000 trabajadores de alta tecnología del Valle. No obstante, dicen funcionarios del sector, tres veces esa cifra en nuevos empleos se queda sin llenar por falta de personal norteamericano calificado.

Llenando ese vacío hay latinoamericanos como Ronaldo Ama, oriundo de Sao Patrio, director de soluciones empaquetadas de una compañía de software de Mountain View llamada Acta.

"Aprendimos a trabajar en un difícil ambiente comercial. Nuestros jefes saben que podemos ajustarnos mejor en circunstancias difíciles", dice Ama, que llegó a principios de este año con una visa H-1B para trabajadores extranjeros con título universitario.

Curiosamente, la contratación de latinoamericanos más calificados como Ama podría depender de una cuestión inmigratoria sobre latinoamericanos no calificados, debido a que el gobierno de Clinton ha agregado varias enmiendas a una propuesta para aumentar la cantidad de visas H-1B.

Clinton quiere aumentar la cantidad de esas risas en los tres años próximos a 362.500, cifra suficiente para eliminar la escasez de trabajadores especializados. Además, quiere que dos millones de inmigrantes indocumentados, que están en Estados Unidos desde 1986, puedan solicitar la residencia legal.

Lo que desea Clinton, simplemente, es que los inmigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití reciban el mismo trato que los cubanos y los nicaragüenses. Según la ley vigente, sólo los inmigrantes ilegales que llegaron antes de 1972 pueden legalizar su residencia. Los cubanos y los nicaragüenses escapan a esa cláusula porque huyeron de regímenes comunistas. La medida del presidente extiende esa condición preferencial a los que huyeron de guerras y crisis políticas en América Central y el Caribe.

Los altos ejecutivos de Silicon Valley piden desde hace tiempo la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT