Luz y progreso.

AuthorWoods, Casey
PositionTT: Light and progress. - Rese

Una aldea está a la vanguardia en energía solar.

Como en un experimento de ciencias en la escuela, ocho cajas color naranja están colocadas sobre una fila de mesas. Anchas láminas metálicas proyectan la luz solar se abren al interior de las cajas. Una mujer se detiene y hace ajustes.

Las ocho cajas son hornos solares en el restaurante Solar, el único de esta aldea de 300 habitantes en el árido Valle de Elqui, en el norte de Chile. Los hornos son una novedad en un país donde sólo hay 10.000 sistemas de paneles de energía solar. En realidad, Villaseca es el único lugar de Chile donde prácticamente todos cocinan con energía solar Con un promedio de 310 días de sol al año, la zona es ideal para aprovechar el sol.

El restaurante abrió en septiembre y los comensales deben recorrer un camino agreste y polvoriento hasta la colina donde está ubicado, pero es un lugar concurrido. Los fines de semana llegan a diario unas 60 personas a saborear sus especialidades: pan fresco; cazuela, un guisado de carne con verduras, y leche asada, un tipo de flan, de postre. La mayoría de los comensales son turistas extranjeros.

"Es la mejor comida que hemos tenido [en Chile]", dice Mark Matthews, turista neozelandés de 25 años.

El Solar pertenece a la Asociación de Artesanos Solares de Villaseca, un grupo de mujeres que alimentan a sus familias con comida cocinada con calor solar desde hace 10 años. En un área que hace décadas perdió los pocos árboles que tenía, la llegada de los hornos solares resuelve un problema grave. La tala para leña, fuente de una quinta parte de la energía que consume Chile, afecta el medio ambiente. Los bosques, devastados por la constante agresión, proporcionan el 60% de la leña. En las áridas regiones septentrionales, cada familia consume más de 10 toneladas de madera al año, que proviene de arbustos.

Pedro Serrano, ambientalista de Santiago y uno de los diseñadores del proyecto de Villaseca, dice que los chilenos más pobres son los más afectados en esta batalla por encontrar madera. "Sustituir la tala por la tecnología solar sería un buen negocio y una ventaja social y ambiental para el país".

Serrano, autor de Energía solar para todos, dice que hay 300.000 usuarios potenciales de hornos solares en la IV Región, y que un cambio total ahorraría más de 2 millones de toneladas de madera al año, y US$60 millones al año en tiempo de perdido.

"Antes, una persona en cada familia se pasaba todo el día buscando madera", dice. "Es ridículo".

El...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT