Luanne Zurlo: defensora de la educación y tos maestros.

AuthorSutter, Mary
PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

HUMANITARIA DEL AÑO

LUANNE ZURLO, FUNDADORA Y PRESIDENTA WORLDFUND

Luanne Zurlo tuvo éxito en su carrera como respetada analista en importantes bancos de inversión. Pero una tragedia nacional la llevó a reevaluar un deseo postergado de ayudar en temas de desarrollo social, y fundar una organización dedieada a mejorar la educación.

No fue un cambio de carreta casual. Zurlo atribuye su propio éxito a una fantástica educación: escuelas privadas, Dartmouth College, Johns Hopkins School of Advanced International Studies y Columbia Business School. En ese campo, la ejecutiva vio que había necesidades imperiosas.

"Era tan evidente para mi que la educación era un factor clave" detrás de la enorme brecha en las capacidades [de la fuerza laboral] en América Latina, dice Zurlo, quien trabajó en empresas de América Latina, una región que aprendió a amar. Pero "después de nueve años yo ya no era feliz haciendo mi trabajo (...) y quería intentar devolverle algo a la región".

Los sucesos trágicos del 11 de septiembre fueron un punto de inflexión. "Fueron el último empujón que me hacía falta para actuar," dice. "La vida es corta".

Zurlo menciona también la influencia de sus fuertes convicciones en su capacidad para decidirse a hacer el cambio. "No creo que hubiera tenido el coraje de irme si no hubiera sido por mi fe tan fuerte", sostiene.

Como Zurlo no encontró una NGO u otra organización de beneficencia cuyo principal objetivo fuera la educación en América Latina, "decidí muy inocentemente intentar crear algo", dice.

Zurlo dejó su puesto en Goldman Sachs en julio de 2002. Worldfund se formó ese año, en su apartamento.

Zurlo se concentró en entrenar maestros. Un ex profesor en su alma mater, Dartmouth, la ayudó a contactarse con John Rassias, que había desarrollado un método innovador de enseñanza de idiomas. "No lo dudó cuando le presentamos la idea', dice Zurlo.

Esa fue la génesis del programa modelo de entrenamiento de maestros de Worldfund, el Inter-American Partnership for Education Teachers' Collaborative, en sociedad con el Rassias Center for World Languages and Cultures de Dartmouth. Maestros mexicanos viajaron a Hanover, New Hampshire, a fin de tomar cursos intensivos para mejorar su capacidad de enseñar inglés y luego pasaron por un programa de tres años de tutoría en su país.

Un programa reciente que funciona dentro del país de origen de los educadores ha ayudado a preparar a más maestros.

Worldfund también ha comenzado a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT