La última gran conexión por descubrir.

AuthorGutiérrez, Santiago
PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El aumento del comercio y la inversión Sur-Sur es una gran revolución. Para aprovecharla, los países latinoamericanos deben invertir en conectarse con el resto del mundo. La inversión extranjera directa es un ingrediente de la estabilidad. Entrevista con Stephen King, economista jefe del HSBC.

El surgimiento del comercio Sur-Sur es una revolución de proporciones en la arquitectura del orden económico, y la inversión extranjera directa de China, un camino clave para acelerar el crecimiento económico. Según el economista jefe del banco HSBC, Stephen King, la primera revolución comercial se produjo entre los países de la OCDE en las décadas de 1950 y 1960, cuando una "enorme expansión del comercio" siguió al debilitamiento del proteccionismo en el período entre las dos guerras. La segunda, la "revolución Este-Oeste", se generó por la caída del Muro de Berlín y la reforma iniciada en China bajo el gobierno de Deng Xiao Ping, que abrió los mercados de Europa del Este y Asia al comercio internacional.

La tercera ola, la revolución del comercio Sur-Sur, está a punto de ocurrir, dijo. No se tratará solo del comercio, sino también del aumento de los flujos financieros a través de las fronteras, sobre una base Sur-Sur. Será alimentada por un crecimiento lento en Estados Unidos y Europa, y por la necesidad de China de tener un acceso seguro a las materias primas, lo que a su vez probablemente signifique más inversión china en Latinoamérica y el África subsahariana. King mencionó también otro importante factor: el desarrollo de nuevas industrias asiáticas dirigidas a consumidores de bajos ingresos. Los autos baratos, por ejemplo. Para expandir las ventas, es probable que vayan a África y Latinoamérica y no a Estados Unidos o Europa.

Los economistas de HSBC calcularon el crecimiento del comercio mundial en las próximas décadas sobre la base de las probables tasas de expansión del PIB país por país. A partir de esa estimación encontraron que para China, el comercio Sur-Sur como porcentaje de las exportaciones totales era de 47 por ciento en 2010 y subirá a 73 por ciento para 2050. En India y Brasil representaba 58 por ciento en 2010 y será de 83 por ciento en 2050. "Si estas cifras coinciden con la experiencia histórica, entonces hay una tremenda oportunidad para la expansión del comercio Sur-Sur", dijo King.

Sin embargo, para participar más activamente en el comercio mundial, América Latina debe conectarse eficazmente con el resto...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT