El crecimiento del comercio impulsa la logística: los empresarios del sector de la logística y expertos en comercio prevén un horizonte sólido para el comercio latinoamericano.

AuthorBamrud, Joachim

Romaine Seguin es optimista acerca de América Latina. La presidenta de la división de las Américas del gigante estadounidense de la logística United Parcel Service (UPS) ha visto crecer con fuerza la actividad de su empresa en la región el año pasado, y espera que esa tendencia continúe durante este año. En Brasil, el volumen promedio exportado diariamente a través de UPS creció más de 10 por ciento el año pasado. Otros ganadores en cuanto a crecimiento son República Dominicana (con un aumento de 35 por ciento en el cuarto trimestre) y Colombia (con un aumento del 40 por ciento en 2010).

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"Colombia estableció nuevos récords", sostiene Seguin.

Las empresas de logística como UPS deberían beneficiarse adicionalmente una vez que se implemente el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y Colombia. Tras retrasos políticos significativos en la aprobación del acuerdo, que lleva cinco años en estudio, las administraciones de los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos llegaron finalmente a un arreglo en abril.

"Los acuerdos de comercio pendientes entre los Estados Unidos y países como Colombia impactarán el nivel de comercio de la región con los Estados Unidos", dice Seguin.

El agente de carga y empresa de logística suiza Panalpina también es optimista, sobre todo en lo que hace a Brasil.

"La logistíca [de la distribución] interna en Brasil está creciendo junto con d fuerte desarrollo del mercado local, debido al aumento del poder adquisitivo de la clase media", afirma Daniel Setz, gerente de país en Brasil de Panalpina. "Debido a un real [la moneda brasileña] muy fuerte, las importaciones se mantendrán sólidas y esperamos un crecimiento adicional en la importación de productos terminados. [Sin embargo,] un real fuerte afectará de manera negativa a las exportaciones del sector que fabrica productos terminados y semiterminados, que estaba enfocado en la exportación en Brasil".

Tanto Seguin como Setz hacen notar las buenas perspectivas económicas de América Latina y Brasil.

"Mirando hacia adelante, este año hay una expectativa de que el crecimiento continúe" en América Latina, dice Seguin, quien señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento de 4.7 por ciento en el PIB en 2011.

El FMI estima que la economía de Brasil, la más grande de América Latina, se expandirá 4.5 por ciento este año.

"La Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 traerán inversiones y Brasil se desarrollará aún más", dice Setz. "Brasil se ha transformado en una economía estable que atrae altos niveles de inversión extranjera".

En...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT